¿Cambiamos la hora?

¿Cambiamos la hora?
27 octubre, 2021 Berbes Asociados

Como cada año llega octubre y el famoso cambio de hora. El próximo fin de semana comenzará el horario de invierno. Se estableció que se hiciera en la madrugada del domingo para tener más tiempo de adaptación al nuevo horario. ¿Será el último que se haga en España?

En 2019, la Unión Europea acordó que la fecha límite para realizar el último cambio de hora sería en marzo u octubre de 2021, aunque no tiene visos de ser el último ante la falta de consenso sobre cómo poner fin a una práctica tan consolidada.  Se permitirá que cada país elija el horario que desea mantener, si el de verano o el de invierno.

¿Cuándo se propuso por primera vez? El inglés William Willett planteó en 1907 que la hora se adelantara 80 minutos en verano, pero no se llevó a cabo hasta 1916 durante la Primera Guerra Mundial, siendo el Imperio Alemán y sus aliados los que lo aplicaron con el objetivo de ahorrar en combustible.

En España, durante la Guerra Civil Española, existían dos zonas horarias distintas y fue en marzo de 1940 cuando se unificó y se retrasó la hora para adaptase al horario alemán. Y no se introdujo el cambio horario que actualmente tenemos hasta 1981.

¿Quiénes cambian de hora? Se aplica en 70 países, la mayoría se encuentran en Europa y Norteamérica. Japón es el único país industrializado que no lo utiliza.

¿Cuánto se ahorra? Solo en España se estima que el ahorro energético potencial ronda el 5% según los datos aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aunque existe una gran controversia sobre este tema.

¿Cómo afecta a nuestra salud?

Los desajustes entre la hora de nuestro reloj y la cantidad de luz que percibimos causan alteraciones en nuestro organismo. Por ejemplo, puede afectar al ritmo cardiaco, dificultad para concentrarse, reducción del rendimiento intelectual y sobre todo trastornos del sueño: la regulación del ritmo circadiano, y por tanto la producción de melatonina, depende de las señales ambientales, como el tiempo y la calidad de la luz, o la hora de salida y puesta del sol.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.