Más de 50% de los españoles suelen tratar de corregir las conductas contaminantes que observan en otras personas cuando están en el campo o en espacios públicos

Más de 50% de los españoles suelen tratar de corregir las conductas contaminantes que observan en otras personas cuando están en el campo o en espacios públicos
22 octubre, 2021 Berbes Asociados

La pregunta IMOP-BERBĒS se centra en esta ocasión en la relación entre civismo y cuidado del medio ambiente 

  • Más de la mitad de los encuestados apuesta por castigar con multas económicas o con servicios comunitarios a aquellas personas que ensucien el medio ambiente
  • Un 13,4% de los encuestados asegura que “siempre” recogen la basura que encuentran en la naturaleza, aunque no sea suya
  • Esta conducta está mucho más asentada en las personas de mayor edad (un 16,5% de los mayores de 65 años aseguran hacerlo) que entre los más jóvenes (un 7,1% en los menores de 24)

Madrid, 22 de octubre de 2021.  La mayoría de los españoles intentan concienciar sobre el medio ambiente en su entorno y corregir las conductas antiecológicas cuando las detectan en otros ciudadanos. Esto es lo que se desprende de los datos de la última Pregunta IMOP-BERBÉS, realizada por IMOP Insights y BERBÉS que ha querido medir la relación entre el civismo y el cuidado del medio ambiente entre la población española.

La educación medioambiental es un tema cada vez más asentado en el discurso público, ante las consecuencias cada vez más evidentes que tiene la contaminación sobre el clima y los ecosistemas. En este sentido, cada vez son más populares actividades como las “quedadas” para recoger residuos en espacios naturales o iniciativas como el Proyecto Libera, impulsado por Ecoembes, que anima a tomar un rol activo en la lucha contra la “basuraleza”.

Preguntados por la cuestión de cómo actúan los encuestados cuando se encuentran con personas que no reciclan o no cuidan el medio ambiente, un 26,7% de los entrevistados contesta que “siempre” trata de educar frente a estos comportamientos, mientras que un 23,4% responde que lo hace “la mayoría de las veces”. Un 28,2% lo ha hecho “alguna vez”, mientras que un 20% responde que no lo hace nunca. En total, un 50% de los españoles suele corregir las conductas antiecológicas que observan en otras personas.

Algo menos habitual es que los españoles recojan los deshechos que encuentran en áreas naturales cuando no son suyos. Un 13,4% declara que lo hace “siempre”, mientras que un 23,2% afirma que lo hace “la mayoría de las veces”. El resto señalan que lo han hecho eventualmente (35,5%), que no lo hacen nunca (23,6%), o que no se han encontrado en esa situación (4,4%). Por edades, se da la circunstancia de que son los más jóvenes (de 14 a 24 años) los que menos declaran recoger “siempre” los restos ajenos que se encuentran en el campo o en los espacios públicos (un 7,1%), frente a las personas de 35 a 44 años (16,7%) y las personas de más de 65 (16,5%).

Sobre la cuestión de qué hacer para mentalizar a la población con respecto al cuidado del medioambiente y mantener limpios los espacios públicos, más de la mitad de los encuestados apuesta por castigar con multas económicas (51,9%) o con servicios comunitarios (51,4%) a aquellas personas que ensucien. También se valora positivamente la idea de que se hagan más campañas de sensibilización “explicando bien las consecuencias de dejar desechos en entornos naturales”, opción que apoya un 40,8% de los entrevistados. Finalmente, un 24,3% de los entrevistados pide que se incluyan mensajes en los propios envases de los productos.

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 27 de septiembre al 1 de octubre.
  • Muestra: 700 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: ±3,8

 

La pregunta IMOP Insights-BERBĒS

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.