Carmen Calvo, a la cabeza de

la gestión en coronavirus

Carmen Calvo, a la cabeza de la gestión en coronavirus
7 febrero, 2020 Vanesa García

Coronavirus, objeto de estudio

Comité Interministerial, Consejo Interterritorial… esta semana el nuevo coronavirus chino ha sido objeto de estudio en las más altas instituciones de gestión sanitaria. Con un primer caso confirmado en España (el ciudadano alemán ingresado en La Gomera), el Gobierno y las CC AA no han ahorrado esfuerzos, a través de fotografías, comunicados, y ruedas de prensa de Fernando Simón, para demostrar que están implicados en el control de esta alerta internacional de salud.

Fernando Simón

La tónica general ha sido dejar la política a un lado. De ahí la presencia sólo en imágenes, “mudos”, de las figuras políticas y, ante los micrófonos, de Simón, cada vez con mayor credibilidad como experto en gestión de emergencias sanitarias. También demuestra la voluntad de colaboración, y no de confrontación, que el Interterritorial monográfico celebrado el pasado martes, el primero de Salvador Illa como ministro de Sanidad, haya sido también el primero en el que participa Cataluña desde 2018. La consellera, Alba Vergés, estuvo presente e hizo declaraciones a los medios, en las que habló de “buena coordinación” con todas las CC AA, algo insólito desde el 1-O, aunque no posó para la foto oficial.

Comité Interministerial

Y quizá lo más destacado, para dar idea del nivel político que ha alcanzado la cuestión, sea que, el pasado martes, el Consejo de Ministros aprobara la creación el nuevo “Comité Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus” (ya se entiende que es el nuevo coronavirus chino, las autoridades no han considerado necesario ponerle más apellidos). Este órgano estará presidido por Carmen Calvo, la vicepresidenta primera y única encargada de coordinar un Gobierno amplio y bicolor.

Precedente, el ébola

Su designación para esta tarea tiene un precedente cercano, cuando la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se encargó de coordinar el comité de seguimiento del ébola en 2014. Y es oportuna, puesto que Sanidad no es el único ministerio implicado en una alerta sanitaria, y es preciso contar con una cabeza visible. Un total de 15 departamentos, Exteriores, Interior, Defensa, Hacienda, Transportes, Agricultura, Ciencia, Política Territorial, Economía, Consumo, Industria, Trabajo y, por supuesto, Sanidad, más la Vicepresidencia, deben coordinarse entre ellos y con los organismos internacionales (UE, OMS) para hacer frente a esta “amenaza”. Una tarea de la que Calvo será principal responsable.