Cohesión sanitaria

Cohesión sanitaria
13 diciembre, 2019 Vanesa García

¿Está nuestra sanidad cohesionada?

La cohesión es una cualidad que se suele atribuir al Sistema Nacional de Salud, o de la que se dice que es necesario impulsar. Pero, ¿qué es realmente la cohesión? ¿Está nuestra sanidad cohesionada? Estas preguntas vienen a cuento en el análisis del sector sanitario tras el revuelo que han ocasionado las palabras del síndic de greuges, el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, que el pasado lunes atribuía el déficit sanitario en Cataluña “a la gente que viene a intervenirse a Cataluña”, de otras CC AA, se entiende.

Fondo de Cohesión

Las respuestas a Ribó no se han hecho esperar, como la de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que le ha recordado que ya “existe un mecanismo de compensación que garantiza la financiación de los regímenes de Seguridad Social de las distintas comunidades autónomas”. En efecto, el llamado Fondo de Cohesión primero, y el mecanismo de compensación entre autonomías después, debería garantizar que cada comunidad paga por la atención sanitaria de sus habitantes. Sólo se le puede dar una pequeña parte de razón a Ribó: queda aún camino por recorrer para mejorar este sistema, pero no es un problema de Cataluña, sino que afecta a comunidades grandes con hospitales de referencia en diversas patologías, como la Comunidad de Madrid, y también a autonomías turísticas, como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Cohesión territorial sanitaria

Precisamente para avanzar en la cohesión territorial sanitaria, la ministra de Sanidad en funciones ha protagonizado varios encuentros. Tras el interterritorial telemático de la semana pasada, para repartir fondos, esta semana María Luisa Carcedo ha inaugurado la Jornada Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud. En este encuentro, ha anunciado que España participará en la primera encuesta internacional para medir los resultados de pacientes de enfermedades crónicas seguidos desde Atención Primaria, el denominado proyecto PaRIS. Porque la cohesión no es sólo hacer cuentas entre administraciones sanitarias, sino también compartir datos y mejorar la información, en beneficio de los pacientes.