¿Qué personalidad prefieres para tu VAVA?

¿Qué personalidad prefieres para tu VAVA?
11 diciembre, 2019 Vanesa García

¡Anda, si a tu Siri se le ha puesto voz masculina!, increpaba una amiga a otra en un grupo en el que todos llevaban el móvil en la mano. Habían descubierto esa opción de Siri pero no estaban aún en la tendencia de hacer todo lo posible con el móvil sin tocarlo, moda, puede que pasajera, con la que muchos, jóvenes sobre todo, se divierten y compiten hoy día en todo el orbe. Aunque igual se populariza con novedades tecnológicas, como dicen del nuevo Google Pixel 4 que al parecer dispone de un chip que identifica gestos en el aire utilizando el espectro de radiofrecuencia…

Asistentes Virtuales por Activación de Voz

Pero de momento, claro, ello solo es posible, salvo por telepatía, brujería o por algún chip que tengamos incorporado, a través de los Asistentes Virtuales por Activación de Voz (VAVA, por sus siglas en inglés). Citemos 4 de los más importantes en este momento: Siri, Google Assistant, Cortana y Alexa.

Pues bien, el caso es que el año pasado Telefónica presentó un estudio titulado “La personalidad de la Inteligencia Artificial (IA), específicamente de Asistentes Virtuales de Voz” que analizaba este interesante aspecto, queriendo explorar la personalidad atribuida por los usuarios a estos 4 VAVA actualmente en el mercado. Con la realización de una encuesta a 3661 usuarios de Internet y combinando dos metodología de evaluación de la personalidad se llegó a la conclusión de que, aunque los seres humanos estamos acostumbrados a interactuar con la tecnología y esperar de ella el adecuado rendimiento, al ser en los VAVA la voz precisamente el modo de interacción, empiezan a surgir conexiones emocionales. Y ello obliga en el caso del desarrollo de VAVA no solo a pensar en el rendimiento tecnológico, sino también “trasmitir una personalidad adecuada que satisfaga las necesidades y deseos de los usuarios tanto presentes como futuros”.

Y viene ahora a colación porque, por otro lado, la AIMC acaba de presentar los resultados de su 1º AIMC Q Panel sobre Asistentes Virtuales de Voz en el que se viene a decir que, lento pero seguro, los VAVA continúan su carrera para hacerse con el mercado español siendo los principales hallazgos del estudio que el 7% de los internautas dispone al menos de un altavoz inteligente en casa, y que lo usan especialmente para funcionalidades domóticas en el hogar, como, muy frecuentemente, el control de la iluminación. Siri es el asistente más conocido y el smartphone el dispositivo más utilizado para interactuar. Así que no queda lejano el día, nos permitimos aventurar, en que la personalidad de los VAVA, con ayuda de la IA, vaya siendo modulada por sus usuarios cada vez en mayor medida, y acaso que empiecen a surgir entre humanos y VAVA los primeros encontronazos de comunicación. ¿Quién sabe si se crearan nuevas herramientas o nuevos expertos en comunicación para intermediar en el conflicto?:)