Skip to main content

¿Llegará el día en el que los robots reemplacen a las personas en sus puestos de trabajo? ¿Hasta qué punto el grado de credibilidad de estos algoritmos repercutirá en los distintos sectores de la sociedad? Estas son algunas de las cuestiones que la sociedad, los expertos en marketing & tecnología o los profesionales del mundo de la comunicación se plantean ante la masificación del uso de herramientas de Inteligencia Artificial en nuestros días.

En el encuentro que ha organizado la Asociación de Agencias de Comunicación (ADC)- de la que forma parte BERBĒS – sobre la Inteligencia Artificial en las consultoras de comunicación lo tienen claro: aliarse con ella y aprovechar todos sus beneficios. El foro, moderado por Dolores González Pastor, directora general de ADC, ha contado con la presencia de Marilín Gonzalo, periodista especializada en tecnología, Paula Ortiz, abogada y asesora jurídica experta en regulación digital y privacidad, Carlos Molina, Fundador de Multiversial y Jurro Pizarro, CEO y director creativo de la Agencia Encubierta.

Hay que tener muy claro que los humanos no podemos competir contra la Inteligencia Artificial. En el mundo periodístico, el papel que ejerce la IA en los medios no se ubica tanto en el contenido si no en el principio y final del proceso: monitorizar (qué lee nuestro público objetivo) y la última parte, cuando se distribuye la información. Proporcionar al lector los contenidos que le interesan ayuda a focalizar y, por tanto, conseguir más visitas.

En esta línea, otro aspecto clave de la Inteligencia Artificial es la “obligación” de combinar profesionales de diferentes especialidades. Para ser más concretos, en el campo informativo, a día de hoy, es imprescindible incluir desarrolladores, entre los periodistas, que ayuden a converger hacia nuevos retos, donde la IA sea una parte importante de ese eslabón. Lo que hay que tener muy presente, es que esta tecnología, por mucho desarrollo o innovación que aporte, nunca tendrá los criterios para investigar como puedan tenerlos las personas, pero, en cualquier caso, el uso de estas nuevas herramientas puede ayudar en la captación de la escucha para detectar si en un discurso hay información falsa. 

Lo más importante en la relación cliente-agencia es que los clientes que contratan a las agencias lo hacen por la credibilidad que les aportan. Todos quieren información veraz, y en ocasiones, esa falta de tiempo impide verificar si una información es creíble o no, y en este punto, la Inteligencia Artificial tiene una gran oportunidad.

En la actualidad, ya nadie pone en duda que la Inteligencia Artificial está provocando un cambio radical en las compañías, los medios de comunicación y en las agencias de comunicación y relaciones públicas. La consultora Gartner apunta que el uso de la Inteligencia Artificial por parte de las compañías ha crecido un 270% en los últimos cuatro años. Un crecimiento espectacular, que incluso en los próximos años, se verá incrementado.

Legalmente, ¿es segura la Inteligencia Artificial?

Lo primero que hay que tener claro es, una vez que se decide utilizar la Inteligencia Artificial, entenderla y saber qué queremos hacer con ella. La regulación de la Inteligencia Artificial se encuentra en pleno proceso en el Parlamento Europeo, y se ha redactado la primera ley en Europa que se aprobará próximamente. Este reglamento habla de riesgos, como la vigilancia biométrica a distancia, la influencia de las redes sociales en la vida de las personas y los usos de riesgo medio, donde se establece la transparencia de la práctica de estas herramientas.

En definitiva, la Inteligencia Artificial desarrolla su trabajo y hace también que las personas que la utilicen generen ese valor añadido.

Un valor que para el equipo de BERBĒS es fundamental y que, consideramos imprescindible en la comunicación con nuestros clientes. Seguimos creciendo y mostrando nuestra mejor versión en lo que respecta a los últimos avances en Inteligencia Artificial, entra en nuestra web y descúbrelo.

Deja una respuesta