Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.
La noticia sanitaria de la semana: Perte de Salud sí, olvido oncológico no
Ya hemos entrado de lleno en precampaña electoral, esta vez, de cara a las elecciones generales del 23 de julio y, al igual que ocurrió en la anterior (la de los comicios autonómicos y municipales), ha arrancado con anuncios sanitarios. El ministro de Sanidad y la de Ciencia anunciaron este miércoles que el Perte para la Salud de Vanguardia ha duplicado su inversión hasta más de 2.000 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Diagnóstico temprano de enfermedades raras, medicina personalizada e internacionalización de la capacidad industrial de nuestro país son algunos de los proyectos mencionados.
En cambio, el derecho al olvido oncológico, que fue una de las grandes promesas de la campaña electoral pasada, ha sufrido la paradoja de caer en el olvido, como consecuencia de la imprevista disolución de las Cortes.
Nombres propios: Coalición Canaria se queda con Sanidad
En varias ocasiones se ha comentado en este espacio que la consejería de Sanidad es una de las de mayor peso en los gobiernos autonómicos, por contar con una de las mayores partidas presupuestarias (la correspondiente a la gestión de la salud directa de los ciudadanos). Quizá por este motivo, cuando se gobierna en coalición, esta cartera siempre suele caer del lado del partido mayoritario, salvo muy contadas excepciones. En una de las primeras CC AA donde se ha llegado a un acuerdo para gobernar entre dos fuerzas políticas, Canarias, se ha confirmado esta tendencia: Sanidad será para Coalición Canaria que, de gobernar en minoría con el PSOE, va a pasar a hacerlo como partido con más escaños con el PP. Por tanto, en esta nueva etapa, ha reclamado para sí la “joya de la corona” sanitaria. Habrá que esperar, eso sí, para conocer la identidad del consejero o consejera.
Para los próximos días…
Pasan los días desde las elecciones municipales y autonómicas y se acercan fechas clave. Una de las inmediatas tendrá lugar la semana que viene, el 17 de junio, fecha en la que se constituirán los Ayuntamientos. Será la antesala para la formación de muchos parlamentos autonómicos, aunque otros se adelantarán, como Madrid, cuya Asamblea se constituirá el próximo martes.