Skip to main content
BĒ InspiraciónBlog

Predicar One Health en el desierto

By diciembre 4, 2023No Comments

Estos días se celebra la COP28, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Antes de su comienzo, sólo el lugar elegido, Emiratos Árabes Unidos, ha desatado la polémica, pues se trata de uno de los países más “petróleo dependientes”, en un momento en el que se mira al final de los combustibles fósiles. Algunos organismos y expertos involucrados lo han defendido con un argumento: es mejor hacer un guiño y atraer a estos países a la causa que demonizarlos.

De hecho, los países productores de petróleo han empezado a invertir en energías renovables porque, aunque haya resistencia, los combustibles fósiles se acabarán. Y también hay cada vez más evidencias del importante papel del entorno en la supervivencia del ser humano. En definitiva, el concepto OneHealth, en el que la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitan son elementos interrelacionados.

Desde BERBĒS, primera agencia de comunicación en salud en España con una división de One Health, queremos colaborar en la semana en la que el mundo busca estrategias contra el calentamiento global, con algunas cifras que dan idea de la relevancia de este enfoque:

  • La acción humana ha alterado gravemente el 75% de los entornos terrestres y el 66% de los entornos marinos[1]. Las personas y el ganado y/o animales de granja tienen más probabilidades de cruzarse con animales silvestres cuando se pierde más del 25% de la cubierta forestal original. Estos contactos pueden aumentar la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y humanos.
  • Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Lo mismo ocurre con el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes, que tienen también un origen animal. Por tanto, la salud animal es fundamental para el mantenimiento de la salud pública[2].
  • El cambio climático contribuye de forma directa a las emergencias humanitarias causadas por olas de calor, incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales y huracanes, y cuyas magnitud, frecuencia e intensidad van en aumento[3].
  • El calentamiento global, además, puede afectar a la distribución geográfica de los virus y a su propagación, para lo que puede ser preciso cambiar estrategias de vacunación[4].

En definitiva, nos guste o no, toda la humanidad viaja en un mismo barco y está condenada a entenderse, por lo que el planeta entero mira ahora a la Cumbre de EAU. De ello depende la salud del planeta y la nuestra.


[1] Organización Mundial de la Salud Animal: https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/

[2] Organización Mundial de la Salud Animal: https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/

[3] Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health

[4] Asociación Española de Vacunología https://www.vacunas.org/expertos-advierten-que-el-cambio-climatico-afecta-a-la-distribucion-geografica-de-los-virus/

Deja una respuesta