Construir un mundo más saludable

Construir un mundo más saludable
11 septiembre, 2019 Vanesa García

Parece que ya quedan pocas dudas sobre las consecuencias que puede provocar el cambio climático si no se toman las medidas oportunas. Recientemente, la revista Environmental Research ha publicado una investigación que estima que las muertes por altas temperaturas podrían multiplicarse por 10 en los próximos 80 años. Y el pasado mes de julio fue el mes más caluroso en todo el planeta desde que hay registros.

Este trabajo viene a sumarse a los numerosos estudios realizados por sociedades científicas, grupos de investigación, instituciones académicas, y múltiples entidades preocupadas por los efectos que podría tener para la población y el planeta seguir ‘maltratando’ el medioambiente.

Consecuencias 

España es uno de los países donde más se sentirían las consecuencias, especialmente por el aumento de las temperaturas (si se comparan las temperaturas base de 1986-2008, en 2017 la media se incrementó en 1,6°C).

En este sentido, según el Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, por cada grado que aumenta la temperatura ambiente, la mortalidad se incrementa hasta un 4%.

A nivel mundial, Europa y el este del Mediterráneo están especialmente en riesgo, probablemente debido al envejecimiento de la población que vive en ciudades, con un 42% y un 43% de los mayores de 65 años vulnerables a la exposición al calor, según reveló el informe “Lancet Countdown Report 2018”.

¿Y qué medidas se pueden tomar para combatir el calentamiento del planeta?

Integrar la influencia del cambio climático en la salud en los planes de estudio de las Ciencias Médicas y de la Salud, asegurar la coordinación y financiación para dar respuesta a las olas de calor, disminuir las muertes relacionadas con la contaminación del aire, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, agilizar la transición hacia energías renovables o comunicar y educar a la población de la amenaza que genera el cambio climático para la salud, son algunas de las acciones que recoge el documento ‘Cambio climático y salud’, fruto de la colaboración entre Lancet Countdown y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Campañas de concienciación

Las campañas de concienciación se han revelado como fundamentales a la hora de asumir cambios de hábitos de la población para un planeta más saludable.  De hecho, así lo constatamos en la pregunta IMOP-BERBĒS de este año que realizamos para conocer el comportamiento de los españoles ante la contaminación del medioambiente y las medidas que consideran deberían implementarse para reducir su impacto.

Así, una de las primeras conclusiones de esta encuesta es que las campañas de sensibilización realizadas en los últimos años con el objetivo de reducir el impacto medioambiental han logrado sus objetivos, tal y como demuestra que hasta el 56% de los españoles aseguran que las campañas de concienciación les han servido “mucho” o “bastante” para reducir su consumo de plástico.

Es más, en cuanto a las acciones que se deberían de llevar a cabo para reducir el impacto de estos productos contaminantes, los españoles sitúan la realización de estas campañas de concienciación como la segunda medida, solo por detrás de los sistemas de pago por retorno de envases de plástico.

Objetivos y compromiso

Por ello, desde este nuevo canal que estrenamos este mes –un mes propio de marcar objetivos y compromisos- queremos sumarnos a la sensibilización por el cambio climático.

No podía ser de otra forma, somos una agencia de comunicación que tiene como objetivo ayudar a nuestros clientes a que sus marcas ganen en salud.

Comunicamos y trabajamos para construir un mundo más saludable.