Nuevo mapa sanitario para un nuevo curso

Nuevo mapa sanitario para un nuevo curso
6 septiembre, 2019 Vanesa García

Comenzamos nuevo curso y hacemos balance del período estival a punto de concluir. Este verano ha sido como casi todos: calor, vacaciones, playa y la intoxicación alimentaria / alerta sanitaria de cada año. El brote de listeriosis en Andalucía, que sigue afectando especialmente a las embarazadas y recién nacidos cuyas madres habían consumido carne contaminada, se ha dado por controlado, pero nos recuerda que aún hay margen para mejorar en seguridad alimentaria.

Pero, si por algo se han caracterizado los meses de julio y agosto en el sector es porque en estas semanas se ha terminado de configurar el mapa sanitario autonómico. Ha costado, pues han pasado más de tres meses desde las elecciones autonómicas, pero ya hay consejeros de Sanidad en todas las CC AA. Vienen de distintas profesiones, partidos y tienen trayectorias muy diversas. Pero hay algunos puntos en común que pueden orientar sobre hacia dónde va el sector.

Puntos en común:

  • En primer lugar, al frente de las Consejerías hay mayoría de mujeres (nueve, frente a ocho hombres). La Sanidad es un sector cada vez más feminizado y esto también se refleja en los altos cargos.
  • En el pasado, muchos de los puestos políticos que ocupaban mujeres tenían fama de ser poco relevantes. No es el caso de estas Consejerías de Sanidad, que gestionan buena parte del presupuesto autonómico. De hecho, algunos de los consejeros de salud tienen un peso específico en los consejos de Gobierno. En algún caso, incluso, comparten sus responsabilidades sanitarias con la vicepresidencia.
  • Quizá por la importancia que conceden los presidentes autonómicos a la gestión de la sanidad, casi todos los departamentos de salud han quedado en manos de los partidos mayoritarios, no de aquellos con los que se han formado coaliciones de Gobierno. La mayoría de los consejeros, por tanto, han sido nombrados por PP y PSOE, o por los partidos nacionalistas en el caso de Cataluña y País Vasco. La excepción es Castilla y León, con Verónica Casado, que ha sido nombrada por Ciudadanos. Pero se trata más de una figura independiente, “de consenso”, conocida por haber recibido un premio a la Mejor Médico de Familia del mundo.
  • Otra característica de los nuevos consejeros, tal y como ha publicado Gaceta Médica, es que casi todos son profesionales de la salud (médicos, enfermeras…) y muchos de ellos vienen del ámbito de la Atención Primaria, un área en la que se sitúan muchos de los retos actuales del sector.
  • Por último, cabe señalar entre los últimos nombramientos a los que repiten en el cargo, entre los que destacan los consejeros de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y Aragón, Pilar Ventura.