Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.
La noticia sanitaria de la semana: De Galicia a tomar las riendas de la Sanidad
La Sanidad, una vez más, puede convertirse en la plataforma de lanzamiento de un político con mucho futuro. Esta semana se ha conocido, tras varias de espera, el nombre del nuevo ministro de Sanidad: José Manuel Miñones. El lunes lo nombró Pedro Sánchez y el martes, Carolina Darias le traspasó su cartera en un salón de actos Ernest Lluch engalanado para la ocasión, antes de poner rumbo a Las Palmas. El miércoles se puso a trabajar, con estreno en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde respondió a una pregunta sobre el cannabis. Ya en su despacho, tendrá que pensar en su equipo. La continuidad sea la tónica, probablemente. Parece que con Silvia Calzón, que tampoco era del núcleo duro de Darias, y con los directores generales que, en la actualidad, tienen un perfil técnico, hay buena sintonía y no muchos motivos para hacer relevos, sí tendrá su propio jefe de gabinete y de comunicación. Bien acogido por tener formación como farmacéutico (es el primer profesional del sector no médico en ocupar el Ministerio), no pierde el objetivo de hacer campaña y aumentar la presencia gallega en el Gobierno, junto a las dos vicepresidentas, de cara a unas elecciones generales con un rival gallego (que, por cierto, también viene de la Sanidad). Más adelante, quizá, le espere un objetivo mayor en la política gallega.
Nombres propios: Ana Obregón
Todo lo anterior (y todo lo demás) quedó eclipsado al conocerse la noticia más impactante de la semana. La revista ¡Hola! anunciaba que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, había tenido una niña por “gestación subrogada” en Miami. Las fotos saliendo del centro sanitario en silla de ruedas pronto estaban en todas las conversaciones. En las de peluquería y de bar, pero también en las de los asesores de los políticos en un año de campaña electoral continua. La legislación española (buena parte, del sector salud, como la Ley de Reproducción Humana Asistida), prohíbe específicamente esta práctica y, pese a contar con el rechazo de gran parte de la sociedad, cada vez son más los niños en nuestro país que vinieron al mundo, en lugares lejanos, con esta práctica. De este modo, se ha reabierto un debate sanitario, ético y jurídico que promete tener continuidad en los próximos meses.
Para los próximos días…
Este domingo de Ramos, en vísperas de la convocatoria oficial de las elecciones autonómicas y municipales, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentará oficialmente su proyecto “Sumar”, de cara a las generales. En él, la sanidad tendrá un papel claro, vinculado muy especialmente a la salud mental. Tanto que ha llamado así a esa área, “Sanidad y salud mental”. Rafael Cofiño será el encargado de coordinarla.