Hace relativamente pocos años la telemedicina nos parecía un gran beneficio de la tecnología aplicada a la salud, pero, como la mayoría de avances tecnológicos, puede que esté comenzando a quedarse en un segundo plano para dar paso a la Inteligencia Artificial y ambas se complementen.
Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la población a nivel mundial desde la pandemia es la salud mental. El suicidio está alcanzando cifras récord en España, uno de cada tres jóvenes ha tenido ideaciones o conductas suicidas según un informe elaborado por la Confederación Salud Mental.
En este sentido, la detección precoz de problemas de salud mental, como por ejemplo la depresión, es un factor clave para prestar ayuda al paciente. Sin embargo, hay ocasiones en las que la etapa inicial es la más complicada de identificar.
¿Puede la inteligencia artificial contribuir a mejorar la salud mental?
Los algoritmos de la IA como ChatGPT pueden suponer toda una revolución en el ámbito de la medicina. Actualmente, hay estudios en curso que buscan averiguar si esta tecnología es capaz de detectar indicios tempranos de enfermedades mentales.
En concreto, un grupo de investigadores en la Universidad de Victoria (Australia) han creado un chatbot llamado DEPRA, integrado en Facebook Messenger, con el que realizaron una serie de pruebas con una muestra seleccionada. Los resultados mostraron que un 30% de los que participaron no mostraron signos de depresión frente a un 20% que manifestaron síntomas severos de depresión y un 22% síntomas moderados. Ante este estudio preliminar, el equipo de investigación trabaja para plantear mejoras a su chatbot.
También existen plataformas destinadas a mejorar la salud mental usando la IA marca España. Una de ella es Aimentia, enfocada a profesionales, centros de atención primaria, escuelas y empresas. Proporciona soporte para el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado de enfermedades mentales. Funciona como asistente donde pacientes pueden acceder y recibir tratamiento, actividades o juegos que les haya recomendado su especialista para que estos puedan evaluar el cuadro de cada paciente. Hay diferentes actividades en función de cada patología para ayudar a evitar episodios de riesgo y mitigar los efectos que pueda tener.
Ante este panorama podemos observar que la IA ha venido para quedarse y cada vez abarca más campos de nuestro día a día, y en esta ocasión, para mejorar nuestro bienestar mental. Desde BERBĒS apostamos por la tecnología y la formación sobre las herramientas digitales para construir marcas saludables.