Skip to main content
BĒ Inspiración

Tregua de otoño para combatir el virus

By septiembre 25, 2020No Comments

España a la cabeza

A las 15.31 del pasado lunes, 21 de septiembre, comenzaba oficialmente el otoño y, con él, quedaba atrás cualquier atisbo del optimismo veraniego sobre la pandemia: España está muy claramente a la cabeza de Europa en contagios, hospitalizaciones, ocupaciones de UCI… Los ingresos hospitalarios se han duplicado en sólo un mes, y esta semana hemos registrado cifras de fallecidos diarios superiores a 240. Y, a la cabeza de este panorama tan desolador, Madrid, la comunidad más densamente poblada y el principal nudo de comunicaciones.

Tregua Sánchez – Ayuso

Minutos antes de que se inaugurara la nueva estación, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comparecían con un mar de banderas de fondo para escenificar la tregua que días antes habían anunciado. La imagen no es habitual y, contra todo pronóstico, parece que internamente la reunión fue bastante fluida. Pero la tregua no duró mucho y sólo horas después era ignorada por los partidos políticos de ambos líderes. Sin embargo, la postura oficial de los dos es que están dispuestos a mantener la colaboración.

Objetivo común, vencer al virus

El resumen de la comparecencia fue el siguiente: al margen de diferencias políticas, les une un objetivo común, vencer al virus (es una lucha “epidemiológica, no ideológica”, le escribieron al presidente y le gustó tanto la frase que la repitió varias veces) y están dispuestos a colaborar. La Comunidad, que se resiste al confinamiento total, le pide ayuda y soporte al Gobierno, y éste se lo da y respeta las medidas tomadas de confinamientos parciales en 37 zonas sanitarias de Madrid, aunque muchos responsables, como el ministro de Sanidad, insinúen que las ven insuficientes.

Superestructura en la que delegar

Y, ¿qué hace un político cuando se le exige hacer algo ante una crisis de inmediato? Crear un grupo de trabajo o un comité. Tras la reunión de Sánchez y Ayuso no se creó uno, sino varios: un “Espacio de Cooperación” que se desarrolla con la creación de un “Grupo Covid-19” que se reunirá semanalmente. A su vez, se apoyará en dos “estructuras”, las “Unidades de Apoyo” Territorial y Técnica. Vamos, una superestructura en la que delegar con la que esperan acallar la creciente intranquilidad ciudadana y sanitaria.

Nuevas medidas restrictivas

La actualidad sanitaria de esta semana ha girado en torno a esta relación entre el Gobierno y Madrid ante la pandemia, pero es muy posible que pronto esta noticia se quede atrás, porque la actualidad manda: se avecinan nuevas medidas restrictivas en Madrid y en otras CC AA, tal y como acaba de exigir la UE. Además, cada día se conocen nuevas decisiones de calado. Mientras se endurecen los requisitos de reunión y encuentros sociales, Ministerio de Sanidad y Autonomías han acordado flexibilizar otros. Por ejemplo, acortando las cuarentenas de contactos de positivos por coronavirus de 14 a 10 días, una decisión controvertida científicamente, pero con la que esperan que se cumpla de forma más eficaz el aislamiento, cada vez más difícil de controlar, por la irresponsabilidad de muchos, pero también por dificultades laborales, familiares, y por la confusión en algunos mensajes.

Deja una respuesta