Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente
3 junio, 2020 Vanesa García

Origen y objetivo

Desde 1974, el día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la ONU con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales. Cada año, un país se convierte en anfitrión, España lo fue en 2004 y esta vez el país elegido es Colombia.

Los esfuerzos se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Por ello, se invita a la población a pensar en la forma en la que consumen, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas salvajes, a los profesores a educar en valores naturales y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

La Biodiversidad

En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental.

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta y es la base de toda la vida en la Tierra, sin ella la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro y alimentos nutritivos, todo depende absolutamente de ella. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.

Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.

Seres Humanos vs Medio Ambiente

Los seres humanos llevamos muchos años alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad: se podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.

Quién no ha escuchado durante estos días de confinamiento que la naturaleza nos estaba enviando una señal o quién no ha visto un vídeo de animales caminando libremente por las calles de las ciudades.  Cuidemos el planeta y estaremos cuidando de nosotros mismos.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Para este 5 de junio, BERBĒS os anima a combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente y mostrar tu solidaridad. Sea cual sea la forma que elijas, contribuirás a un desarrollo más sostenible. ¡Súmate al DMMA! 

Este año, millones de personas celebran el evento de forma digital, conectados a las redes sociales.

Únete al movimiento #PorLaNaturaleza#DíaMundialMedioAmbiente.