Skip to main content
BĒ Inspiración

Diagnóstico sobre las series médicas en televisión

By marzo 11, 2020No Comments

¿Qué opinan los profesionales de la medicina sobre las series que tratan sobre su disciplina?

Según un estudio realizado por el  Departamento de Especialidades Médicas Aplicadas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Salud de la  Universidad Europea de Madrid en los últimos 20 años se ha producido un cambio importante en el concepto televisivo de serie médica que algunos han denominado como la ‘era del realismo’ y cuyo ejemplo más significativo ha sido la serie estadounidense emitida en TV1 con el título de Urgencias.

Se incluyeron todos los alumnos de primer, segundo y tercer cursos del Grado de Medicina. Se realizó una encuesta sobre la visualización y percepción de las series de médicos de mayor audiencia en España: Urgencias, Hospital Central, House y Anatomía de Grey.

Participaron en el estudio 213 alumnos (53% de la muestra) con una edad media de 19,5 años. El 70,8 % eran mujeres. El 84% veían con frecuencia de una a tres de las series planteadas, siendo la más seguida House (68,1%). Lo que atrae al 70% es tanto el contenido médico como la trama argumental no médica. La credibilidad médica que dan a las series es alta, por encima de 2,5 (en una escala de 1 a 5), siendo Urgencias la más creíble para ellos. Para un 26,8%, el hecho de ver estas series habría podido influir en su elección profesional.

Pero, ¿qué imagen ofrecen estas series sobre los médicos y la medicina de nuestro tiempo? ¿Se ajustan a la realidad diaria de la práctica clínica o son pura ficción?

En nuestro país, el éxito de audiencia de este tipo de series hizo que la Comisión Central de Odontología de la Organización Médica Colegial realizara un informe en que alertaba de los ‘riesgos’ de desinformación o mala información que puede recibir la población general al visualizar este tipo de series como  crear falsas expectativas en los pacientes.

Diagnóstico:

Hay que diferenciar la realidad clínica de lo que es ficción y esta no debe tomarse como divulgación científica. Además, los responsables de la formación de los futuros médicos deben avisarles de posible información errónea que aparece en estas series médicas y que deben verse siempre con una visión objetiva y crítica.

Deja una respuesta