Skip to main content
BĒ InspiraciónBlog

El agua: un derecho fundamental

By marzo 18, 2024No Comments

Todos los 22 de marzo de cada año se celebra El Día Mundial del Agua proclamado por la Asamblea General de la ONU en su Resolución A/RES/47/193 de 22 de diciembre de 1993. El objetivo primordial es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra. 

El acceso al agua es un derecho humano básico y fundamental para la preservación de la vida, y toca pensar en cómo solucionar situaciones como no poder realizar la mayoría de las tareas diarias básicas a las que se tienen que enfrentar muchas personas en distintas partes del mundo.

Mas del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero solo el 2,5% es agua dulce, parte de la cual está bastante inaccesible porque se haya en las masas de hielo o es agua subterránea. En los últimos años se ha registrado una disminución importante de los recursos hídricos debido, entre otros, a un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo, al incremento en la explotación de los acuíferos, la contaminación y el cambio climático. Por todo ello las metas que habría que alcanzar son:

  • Acceso equitativo y universal del agua potable a la población.
  • Reducción de elementos contaminantes para mejorar la calidad del agua.
  • Proteger todos los ecosistemas.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos garantizando la extracción y suministro de agua dulce.

Para alcanzar estas metas debemos adoptar una serie de medidas para garantizar un futuro sostenible del agua:

  • Promover prácticas de uso sostenible e implementación de tecnologías más eficientes.
  • Proteger las cuencas hidrográficas evitando la contaminación y sobreexplotación.
  • Fomentar los cambios de comportamiento en la población para promover un uso responsable.
  • Hacer regulaciones que promuevan la gestión sostenible.
  • Confiar y escuchar a aquellas personas y organizaciones que diariamente gestionan y conocen la optimización de los recursos hídricos en la agricultura de manera que se optimice el consumo del agua.

En BERBĒS impulsamos la implementación de las medidas adecuadas para el uso responsable del llamado “oro líquido del planeta” en nuestro día a día, con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

Deja una respuesta