Skip to main content

En estos días en los que se han cumplido cuatro años del inicio del confinamiento ha habido mucho ruido y polémicas que continúan, pero también una noticia esperanzadora en el ámbito de la política sanitaria. La Proposición de Ley para mejorar la vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. En momentos en los que los acuerdos y consensos son cada día más difíciles, la unanimidad parece inalcanzable, pero la ocasión lo merecía. La Ley ELA fue un proyecto que estuvo a punto de ver la luz en la legislatura anterior, pero decayó con la convocatoria anticipada de elecciones para julio de 2023. Ahora, la votación fue a una propuesta presentada por el PP en diciembre, pero recuperar la norma fallida es un propósito de todos. Tanto, que el mismo día, quizá para evitar que los ‘populares’ sacaran demasiado pecho, PSOE y Sumar registraron una iniciativa “más ambiciosa” para abordar otras enfermedades neurodegenerativas, y los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales anunciaron un “paquete conjunto” de medidas en favor de los pacientes con ELA. Más allá del afán de las formaciones políticas en quedar por delante en esta carrera, rescatar esta ley es tan justo como injusto fue tener que aparcarla, pues los pacientes de esta cruel enfermedad degenerativa afrontan de su bolsillo gastos de decenas de miles de euros anuales por los cuidados que les permiten mantenerse con vida.

La noticia de la semana: País Vasco y Cataluña, nuevos consellers en primavera

Esta semana, el calendario electoral de 2024 se ha modificado de manera sustancial con la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 12 de mayo. Junto con los comicios en el País Vasco el 21 de abril, y la próxima composición del nuevo Parlamento en Galicia, todo apunta a que esta primavera se va a reconfigurar el mapa político estatal y, especialmente, autonómico. En el ámbito sanitario, es muy posible que Gotzone Sagardui, ya veterana en el cargo, pues fue nombrada en pandemia consejera del País Vasco, y Manel Balcells, también veterano sanitario, pero con apenas cinco meses como conseller de Sanitat Universal, sean relevados, bien por cambios en los equilibrios de fuerzas, bien por la necesidad de sus partidos de renovar sus equipos de Gobierno si llegan al poder de nuevo.

Para los próximos días…

Este lunes, 18, se constituye el Parlamento de Galicia resultante de las elecciones de hace un mes. Será el pistoletazo de salida para una investidura de Alfonso Rueda presumiblemente rápida y la formación de Gobierno, en la que se verá si continúa el actual conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que viene de la época de Feijóo y fue nombrado en el año de la pandemia.

Deja una respuesta