Según la OMS, la enfermedad de Parkinson (EP) es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores: lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio y a una amplia variedad de complicaciones no motoras: deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño y dolor y otras alteraciones sensoriales.
Según datos de 2022 de la Federación Española de Parkinson se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, aunque actualmente se desconocen los datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces en respuesta a las necesidades de las personas afectadas.
Síntomas diferentes según el sexo
La enfermedad de Parkinson afecta de manera diferente a hombres y mujeres: existen importantes diferencias en los síntomas de la enfermedad en función del sexo del paciente. Según se desprende del último estudio del proyecto COPPADIS, impulsado por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), síntomas como depresión, fatiga y dolor son más frecuentes y/o severos en mujeres, mientras que síntomas como hipomimia (disminución en la expresión facial), problemas del habla, rigidez e hipersexualidad son más comunes en los hombres.
Visibilidad de la mano de las “celebrities” con parkinson
Los personajes famosos con enfermedad de Párkinson son quienes dan más visibilidad a la patología, gracias a su posición de notoriedad y a su compromiso con estos pacientes.
Uno de los casos más conocidos es el del protagonista de la película ‘Regreso al futuro’, Michael J. Fox, que fue diagnosticado hace más de 30 años y creó una fundación para intentar encontrar una cura. Otro caso es el de la ganadora del Oscar por la película ‘The Queen’, Helen Mirren, involucrada activamente en la asociación ‘Parkinson’s UK’, de la cual es imagen.
También otros famosos que hicieron pública su enfermedad son los cantantes Neil Diamond, Linda Ronstadt y Ozzy Osbourne, el boxeador estadounidense Muhammad Ali; los actores Alan Alda, Bob Hoskins, Robin Williams y el español Santiago Ramos.
En BERBĒS apostamos por la comunicación en nuestro día a día para concienciar a la población general sobre las distintas enfermedades.