Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.
La noticia sanitaria de la semana: un grito de auxilio de la Primaria
Esta semana se ha celebrado el Día de la Atención Primaria. Una ocasión que el nuevo ministro de Sanidad ha dejado pasar, ya que no tuvo ninguna actividad relacionada, ni hubo un comunicado del Ministerio. Tampoco estuvo en el acto organizado por las 8 entidades que forman parte del Foro de Médicos de AP y que le podría haber servido para hacer bandera de la defensa del primer nivel asistencial, el más amenazado en todas las CC AA. Muchos consideraron metafórico que, mientras se celebraba este evento, se desataba un incendio en el edificio del Ministerio de Sanidad (a sólo unos metros). El ministro ha preferido no mojarse en exceso en un terreno que puede resultar pantanoso, pues las quejas son muchas y las competencias del Ministerio, pocas. Este año, además, el Día de la AP ha estado especialmente centrado en la pediatría, con el guiño de “La AP contigo, desde el primer día”. Sin duda, es una de las principales preocupaciones de las familias, pero no parece ser un tema que interese en exceso a los responsables políticos, a juzgar por las presencias y ausencias en el acto del 12 de abril.
Nombres propios: el ministro Miñones
Con el semi parón de Semana Santa, ésta ha sido la primera semana en ejercicio del nuevo y flamante ministro de Sanidad. José Manuel Miñones aún no ha marcado perfil propio en el sector y se ha limitado a hacer campaña como “ministro de jornada” de Pedro Sánchez y a acudir a compromisos heredados de su antecesora. Tampoco ha hecho cambios en su equipo, aún. Esto refuerza la idea de que, pese a tener formación sanitaria, el suyo es un nombramiento eminentemente político y de que el Gobierno no quiere sobresaltos sanitarios en año electoral. Pero no se descarta algún nombramiento o cese en las próximas semanas.
Para los próximos días…
Este mismo viernes se ha abierto la elección MIR. Desde este lunes, 17, al 7 de mayo, se llevarán a cabo las adjudicaciones de plaza de los casi 11.000 nuevos médicos que comienzan su formación especializada.