Medidas de restricción de movilidad
Si la semana pasada parecía que la tensión entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid no podía ser mayor, lo mismo que la estupefacción de los madrileños y, en general, de todos los ciudadanos, siete días más tarde, los responsables políticos y sanitarios parecen haberse superado a sí mismos. La incertidumbre se ha reducido, es cierto, porque el Ministerio de Sanidad ha publicado una resolución (no una orden ministerial) en la que obliga a tomar medidas de restricción de la movilidad a los municipios de más de 100.000 habitantes, con 500 positivos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, alta tasa de positividad y una ocupación de las UCIs del 35%. Es decir, a Madrid y a otros 9 municipios de la Comunidad. Y la Comunidad de Madrid ha asegurado que la acatará.
Invasión de competencias
Pero el enfrentamiento, lejos de disminuir, se hace crónico y próximamente llegará a los tribunales. Madrid considera una invasión de competencias la imposición del Ministerio, tras un Consejo Interterritorial en el que no hubo acuerdo, después de que el vicepresidente madrileño (de Ciudadanos) afirmara que lo habría… Y asegura que, aunque cumpla las normas, emprenderá acciones legales para demostrar su nulidad. Sanidad, por su parte, se reafirma en su decisión. El choque es tal, que hasta llega a algunas de las medidas más impopulares, como el cierre de parques infantiles: Sanidad dice que en su resolución no obliga a llevarlo a cabo, y Madrid, que si no cierra los parques le es imposible controlar las reuniones, para lo que también pide apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Confinamiento de la segunda ola
Sea como fuere, a partir de esta noche, los madrileños de la capital y de las localidades más pobladas no podrán desplazarse a otros municipios y tendrán restricciones en reuniones, desplazamientos, aforos, etc. Arranca así el confinamiento de la segunda ola. No es que no haya habido localidades confinadas en los últimos meses en toda España. Pero, por primera vez, hay criterios comunes, que pueden llevar a aplicar las mismas medidas a decenas de ciudades de todas las CC AA, si los contagios aumentan. Por algo Cataluña también se manifestó en contra, junto con las CC AA con consejeros de Sanidad del PP. Y porque, con elecciones a la vista, un Gobierno de JxCat y ERC no va a apoyar una propuesta del ministro Illa, al que algunos apuntan como posible candidato a la Generalitat por el PSC.
Frentes abiertos del ministro de Sanidad
Los rifirrafes con Madrid, Cataluña y otras CC AA no son los únicos frentes que tiene abiertos el ministro de Sanidad. Si así fuera, se podría atribuir el caos de las últimas semanas sólo a la crispación política y a la lucha partidista. Pero los profesionales sanitarios también han mostrado su desacuerdo con algunas de las últimas decisiones del Ministerio de Sanidad. Es el caso del Foro de Atención Primaria, que no está dispuesto a admitir el Real Decreto-ley que abre las puertas a la contratación de 10.000 profesionales extracomunitarios o sin especialidad para integrarlos en Primaria, así como el traslado de especialistas hospitalarios a este ámbito asistencial. Se trata de una medida con la que el Ministerio pretendía ayudar a las CC AA a hacer frente a esta segunda ola. Pero, como dice el comunicado del Foro, para los profesionales, “no todo vale”. Se avecinan semanas duras para los sanitarios, restrictivas para los madrileños y de mucho trabajo para el ministro Salvador Illa y todos los responsables de gestionar la pandemia.