Incertidumbre política, claridad científica

Incertidumbre política, claridad científica
20 diciembre, 2019 Vanesa García

Comienzan las Navidades y la incertidumbre política y sanitaria todavía está lejos de disiparse. A día de hoy no es posible saber si a la vuelta de las Navidades contaremos con un Gobierno, con un ministro/a de Sanidad, con otro/a de Ciencia, de qué departamentos dependerán estas competencias, ni mucho menos si en el año 2020 habrá unos Presupuestos Generales del Estado, de los que, al final, depende la Sanidad en las Comunidades Autónomas.

Inactividad

En este contexto, la inactividad es tal que casi se puede decir que la noticia sanitaria de la semana ha sido la “alerta” que ya se dio allá por 2011 de los peligros de chupar las cabezas de las gambas (aunque más tarde los nutricionistas nos han tranquilizado).

Líderes políticos

Mientras los líderes políticos tratan de salir de la parálisis y el resto de la humanidad prepara las próximas Fiestas, dos de los ministros que, de acuerdo con las últimas quinielas, podrían estar fuera del próximo Gobierno, si prospera la coalición entre PSOE y Podemos, se han dedicado a lo que mejor se les da: la ciencia. O, mejor dicho, a combatir la pseudociencia. Continuando con el Plan de Protección frente a las Pseudoterapias, que María Luisa Carcedo y Pedro Duque presentaron hace un año, esta semana Sanidad y Ciencia han enviado a los grupos de interés los informes provisionales de cinco de las 66 técnicas sometidas a evaluación: sanación espiritual activa, magnetoterapia, masaje tailandés, masaje ayurvédico y dieta macrobiótica.

Evidencia científica

Es sólo un pequeño paso en un proyecto ambicioso que pretende acabar con las terapias sin evidencia científica. Es previsible que Ciencia y Sanidad sigan trabajando de forma conjunta, gobierne quien gobierne, y continúen con esta iniciativa. Lo que no es tan claro es que sean Carcedo y Duque los que protagonicen esta colaboración. Esta misma semana, el ingeniero aeronáutico, que hace sólo un año y medio fue el fichaje estrella de Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a seguir al frente del Ministerio de Ciencia, pero ha admitido que dependerá “de España”, “de si necesita que trabaje yo o tiene otra idea”.

Impulso de la investigación

Aunque Duque también ha sido objeto de críticas, por parte de las sociedades científicas agrupadas en la confederación COSCE, por las “escasas” medidas que ha tomado para impulsar la investigación en España, hay que reconocer que pocas veces un ministro ha contado con más apoyos en su nombramiento que el exastronauta. En las próximas semanas sabremos si su futuro está más cerca de los despachos o del espacio.