Infografías para cuidar la salud

Infografías para cuidar la salud
12 noviembre, 2020 Berbes Asociados

Desde que comenzó hace ocho meses la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, gran parte de la población se interesa más que nunca por los datos. Las cifras diarias de contagios y fallecimientos, las medidas del Gobierno para frenar la pandemia, la llegada de la vacuna o la eficacia de cada una de los tipos de mascarillas que existen son algunas de las noticias que reciben a diario los ciudadanos.

Sin duda, esta situación está demostrando que existe un gran despliegue y demanda de información que nunca antes se había experimentado y se caracteriza por su volatilidad, donde los datos cambian cada día y originan conclusiones distintas. A pesar de que haya traído consigo sobreinformación y las conocidas fake news, es de agradecer contar con esa generosa cantidad de referencias ya que, en su medida, ayuda a la toma de decisiones tanto políticas como sanitarias, además de disminuir el grado de incertidumbre en las personas acerca de lo que está aconteciendo.

Todos los datos en un vistazo

Cuando se trata de comunicar a la mayor parte de la población, las infografías se convierten en una buenísima herramienta para plasmar datos complejos y transmitirlos de forma clara y atractiva. En este sentido, la exactitud y la representación de los datos deben ser rigurosos.

El hecho de que las infografías sean un medio para consumir información de forma rápida, fácil y visual, puede hacer que despierten el interés de los usuarios para visualizarlas, que el tiempo que pasan en el contenido sea mayor y hasta que algunas se viralicen. Existen muchos estilos para representar la información, incluso se ha tenido en cuenta a los más pequeños para que entiendan qué está ocurriendo.

Es por esto que las infografías se han convertido en un elemento imprescindible en esta pandemia, ya que el objetivo que busca la mayoría de las entidades que difunde este tipo de contenido es que cada uno de nosotros tomemos conciencia y seamos responsables poniendo empeño y medidas para frenar la ola de contagios y llegar, lo antes posible, a la “normalidad” que vivíamos.

Aquí una selección de infografías recopiladas hasta el momento:

La limpieza. La mejor arma casera contra el coronavirus

El Correo

Historia del coronavirus y su enfermedad, la COVID-19. Una narración visual

South China Morning Post

Tipo y características de las mascarillas

Organización Colegial de Enfermería, SEPAR e INTA

 

 

 

 

 

 

 

 

Así de letal es el coronavirus en los pulmones

El comercio

 

 

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

El País