Información sanitaria más allá del coronavirus: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Información sanitaria más allá del coronavirus: Día Mundial contra el Cáncer de Mama
19 octubre, 2020 Vanesa García

En periodismo, la actualidad manda. Este mantra cobra ahora más fuerza que nunca cuando, pasados ya siete meses desde el comienzo de la pandemia mundial causada por la COVID-19, las televisiones, periódicos y radios de todo el mundo, siguen focalizando sus informaciones en las consecuencias y avances que se producen en torno al virus SARS-CoV-2. Incluso las redes sociales se llenan de referencias y trending topics relacionados con ello.

Pero no debemos olvidar que, pese a la importancia de la situación epidémica motivada por el nuevo coronavirus, hay información sanitaria que va más allá; y los comunicadores jugamos un papel esencial para continuar con la visibilización de otras enfermedades.

19 de octubre, fecha clave

Ejemplo de ello es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado este lunes 19 de octubre. Una cita sanitaria que goza de gran interés en los medios. Es más, son muchas las compañías y entidades que, anualmente, realizan o se adhieren a campañas para visibilizar este tipo de tumor.

El cáncer de mama es el tumor más habitual en mujeres occidentales y el tercero más frecuentemente diagnosticado en España, tras el colorrectal y el de próstata. Así, en nuestro país se diagnostican casi 33.000 nuevos casos al año, según datos del documento “Las cifras del cáncer en España 2020”, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El impacto físico y emocional es, sin duda, el ejemplo más visible de lo que padecen estas pacientes, debido a los cambios y procesos a los que deben hacer frente. A esta situación se suman las dificultades económicas, ya que se estima que al menos un 16% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en España tienen una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico.

COVID-19 y cáncer de mama

Este año, debido a la situación provocada por la COVID-19, los pacientes con cáncer de mama deben extremar los cuidados y precauciones en el tratamiento de su enfermedad. Y es que, terapias como la quimioterapia debilitan el sistema inmunitario, por lo que las personas con cáncer de mama son consideradas como pacientes de riesgo.

Además de seguir las mismas pautas que la población general para prevenir el contagio (distanciamiento social, lavado de manos, evitar el contacto físico…) también deben prestar atención a los posibles desplazamientos a centros hospitalarios.

La actividad clínica se ha visto reducida durante el pico de la pandemia, pero desde los centros hospitalarios se han tomado medidas para que los pacientes con cáncer reciban la atención y tratamientos necesarios. Así, según un estudio presentado en el Congreso Virtual ESMO 2020 realizado con más de 350 centros de 54 países, un 93% de los centros hospitalarios han implementado consultas y comités virtuales de tumores y un 68% han enviado medicamentos a los domicilios de los pacientes, para continuar con los tratamientos durante la pandemia.

Todavía no hay demasiada información específica sobre la infección por coronavirus en pacientes con cáncer por lo que, ante cualquier duda, es importante consultar con los profesionales sanitarios que habitualmente asisten a estas pacientes.

En este sentido, desde la European Society for Medical Oncology (ESMO) han elaborado una guía para pacientes con cáncer durante la pandemia de COVID-19, con información sobre las medidas para reducir el riesgo de contagio, los síntomas y cuidado del cáncer ante el SARS-CoV-2 y los posibles cambios en el plan de tratamiento y citas.