Skip to main content
BĒ Inspiración

Cataluña se queda sin bares

By octubre 16, 2020No Comments

Preocupación por la evolución de la pandemia

Esta semana sigue la estela de la anterior tanto en España como en Europa: la evolución de la pandemia preocupa, pero se quiere evitar a toda costa un confinamiento como el de marzo, por lo que los países, regiones y ciudades toman medidas variopintas que dejan multitud de titulares con los que intentan combatir el virus, pero con los que también aumentan la incertidumbre de los ciudadanos.

Europa

En Europa, París y otras ocho ciudades francesas han implantado el toque de queda a las 21.00 horas. En Reino Unido se ha implantado el sistema de semáforos para situar a ciudades en el verde, el ámbar o en rojo según su tasa de contagios. Además, se dispone a prohibir las reuniones bajo el mismo techo de personas no convivientes.

España

En España, Salamanca se ha convertido en la tercera capital castellanoleonesa en ser confinada perimetralmente, tras Palencia y León. En Granada no han gustado las últimas fiestas universitarias y, como consecuencia, se han suspendido clases en enseñanza superior. Mientras, Madrid reclama sin éxito que decaiga el estado de alarma, en medio de la polémica por la fiabilidad de sus datos, que revelan que bajan los contagios. ¿Es un descenso real o es que se realizan menos pruebas? Partidarios y detractores del Gobierno de Díaz Ayuso lo discuten, pero sólo se verá con claridad cuando pasen unos días. Navarra, con una de las tasas más altas de España, ha limitado las reuniones a seis personas y adelantado el cierre de la hostelería a las 22.00. Y en Asturias, su presidente, Adrián Barbón, quiere seguir siendo el alumno aventajado en la escuela de la COVID-19 y, aunque su comunidad es la que mejores datos presenta, ha decretado la fase 2 para toda la región ante el repunte de casos.

Cataluña

Pero la comunidad que ha despertado más atención y ha tomado una medida más drástica esta semana ha sido Cataluña. Su consellera de Salut, Alba Vergès, llevaba días avisando. Incluso fue de las primeras que apuntaron a que estas Navidades quizá no haya cena con los abuelos. Y ahora, ante la evolución de los datos en su comunidad, ha decretado, desde hoy, el cierre de todos los bares y restaurantes durante, al menos, 15 días. La propia consellera no ha tardado en advertir que, probablemente, en este período no se verá la bajada de contagios esperada, por lo que habría que prorrogar la medida. Esta decisión, tomada en plena precampaña electoral, ha sentado como un jarro de agua fría a los restauradores, ya muy tocados por la pandemia. Sin embargo, esta es “la última oportunidad” para evitar medidas más drásticas.

La Comisión Europea insta a tomar medidas

En este sentido, la Comisión Europea ha instado esta semana a los países a tomar medidas para evitar un nuevo confinamiento generalizado. “El virus está volviendo a los niveles de marzo, nuestra preparación no”, ha dicho el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas. Por tanto, el mensaje es de urgencia, igual que el de la Organización Mundial de la Salud, aunque también pide que se intente evitar otro confinamiento.

Huir del encierro masivo no sólo es una necesidad por la economía, sino porque algo así terminaría de hundir la moral de muchos. Eso sí, para evitarlo es preciso tomar medidas con criterios científicos y de manera coordinada. Es lo que demanda la población, a juzgar por el barómetro del CIS publicado este jueves: la respuesta favorita de los ciudadanos, preguntados por quién debe gestionar la pandemia, es que sean los gobiernos central y autonómicos en colaboración. En la misma encuesta, la crisis económica y la pandemia se disputan el primer puesto entre los principales problemas en España. Habrá que tomar nota.

Deja una respuesta