Skip to main content
BĒ InspiraciónBlog

La igualdad de género en la ciencia: una meta aún lejos de alcanzar

By febrero 19, 2024No Comments

Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que permite conocer cada año la presencia de las mujeres en este ámbito y valorar si se está alcanzando el objetivo de lograr la igualdad de género tanto en España como en el resto del mundo.

Una meta que, por ahora, está aún lejos de alcanzar, especialmente si se tiene en cuenta las últimas cifras aportadas por Naciones Unidas que señalan que las mujeres suelen recibir becas de investigación “más modestas” que los hombres y que, a pesar de que representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Además, el organismo advierte de que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, y que su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel.

Una situación de la que no es del todo ajena España, como así ha evidenciado recientemente el informe Científicas en Cifras 2023, realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que se advierte de que a pesar de que hay más mujeres estudiando un doctorado que hombres (50,3% frente a un 49,7%), a la hora de alcanzar un cargo de funcionario catedrático de universidad la brecha se amplía, situándose el porcentaje de mujeres en este puesto en el 25,6% frente al 74,4% de los hombres.

Una situación que se puede deber a diversos factores como, por ejemplo, la precariedad laboral, inestabilidad, el mayor pesimismo de las mujeres respecto a su desarrollo profesional, la conciliación o los estereotipos aún presentes en la sociedad.

Por todo ello, y con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, desde BERBĒS queremos recordar la importancia de promover la igualdad de género porque creemos que el talento y la creatividad de cada persona, independientemente de su género, ayuda a hacer un mundo más justo y equitativo.

Deja una respuesta