La mejor sanidad del mundo...

Y preparada para el futuro

La mejor sanidad del mundo… Y preparada para el futuro
21 febrero, 2020 Vanesa García

Decir que la sanidad española está entre las primeras del mundo, en 2020, parece casi un tópico. Pero estos días hemos asistido a varios acontecimientos que confirman que el Sistema Nacional de Salud es una de las grandes fortalezas, si no la mayor, de nuestro país.

Expansión del Covid-19

Si atendemos al asunto sanitario de mayor actualidad, la expansión del Covid-19 (anteriormente conocido como el nuevo coronavirus chino), los dos afectados en España, que fueron hospitalizados en La Gomera y en Mallorca, han recibido el alta completamente recuperados y sin rastro del virus. Y, lo que es más relevante, sin que se haya producido ningún contagio secundario ni entre sus allegados ni entre el personal sanitario. Esto ocurría mientras Francia registraba la primera muerte por el virus en Europa.

Transplante

Unos días más tarde, esta misma semana, hemos conocido el primer trasplante de corazón practicado en España procedente de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria. Ha ocurrido en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y se trata de una operación pionera, pues hasta hace poco sólo se podían trasplantar corazones de donantes fallecidos en muerte cerebral. Con ella, España se convierte en el quinto país en realizar este tipo de trasplantes.

España, país con la mejor sanidad del mundo

Estas noticias, publicadas con pocos días de diferencia, reafirman lo que acaba de revelar el Informe de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial, hecho público este mismo mes. El documento sitúa a España como el país con la mejor sanidad del mundo, entre un total de 141 estados analizados. Nuestro país obtiene la mayor puntuación posible: 100 puntos, y comparte el primer puesto del podio con tres países asiáticos: Hong Kong, Singapur y Japón. Junto con los dos últimos, además, España está a la cabeza de la lista en esperanza de vida saludable (años de vida libres de enfermedad) de todos los países analizados. En concreto, en la actualidad podemos esperar vivir 72,4 años sin problemas graves de salud.

Se trata de datos especialmente relevantes porque sitúan a España muy por encima de la media europea y de los países occidentales en Sanidad, cuando, a nivel general, en el índice de competitividad, ocupa el puesto 23. En definitiva, nuestro Sistema Nacional de Salud no sólo nos protege cuando estamos enfermos, sino que también es un motor que impulsa la economía y la competitividad españolas. Queda claro que hay que cuidarla.