LA PRIMARIA QUIERE MÁS QUE UN PLAN

LA PRIMARIA QUIERE MÁS QUE UN PLAN
30 mayo, 2019 aitor

Análisis semanal (16-05-19)


LA PRIMARIA QUIERE MÁS QUE UN PLAN

La semana arrancaba con la Atención Primaria, de nuevo, en el centro de la actualidad sanitaria. A pocos días de las elecciones autonómicas, las ocho entidades que forman el Foro de Médicos de AP pedían a los responsables sanitarios de las CC AA 30 medidas urgentes para “salvar” la Primaria. Aunque reconocen la voluntad del Ministerio, reclaman un esfuerzo extra en el que participen las autonomías y que se traduzca en presupuesto y recursos.

Este será, sin duda, uno de los primeros retos a para los nuevos gobiernos autonómicos que salgan de las urnas. Pero no serán los únicos que tengan que lidiar con asuntos urgentes sanitarios. Las elecciones, además de locales, son europeas. Como recordaba esta semana El Global, Europa tiene que hacer frente a retos globales como la oncología (con casi la cuarta parte de los casos mundiales de cáncer), la incorporación de la innovación, la vacunación y las resistencias antimicrobianas.

Al margen de las elecciones, esta semana se ha publicado uno de los documentos más esperados cada año en el sector: el borrador de actualización de la Orden de Precios de Referencia, con 32 nuevos conjuntos y 22 que se suprimen.