LA SANIDAD, DE NUEVO SECUNDARIA EN UNAS ELECCIONES

LA SANIDAD, DE NUEVO SECUNDARIA EN UNAS ELECCIONES
30 mayo, 2019 aitor

Análisis semanal (24-05-19)


LA SANIDAD, DE NUEVO SECUNDARIA EN UNAS ELECCIONES

La semana de las elecciones municipales, autonómicas y europeas es en la que ha irrumpido el debate sobre las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública. Con la excepción de este asunto, que al final se reduce a un cruce de partidarios y críticos, la situación es parecida a la de hace un mes, antes de los comicios generales: la sanidad no ocupa un lugar protagonista, a pesar de que es uno de los aspectos más valorados por los electores.

En el ámbito europeo, PP, PSOE y Podemos apenas dedican unas líneas en sus programas a la sanidad, con propuestas vagas. Ciudadanos, por su parte, no ha presentado un programa, sino un decálogo de propuestas entre las que figura una sola tarjeta sanitaria para toda la UE, sin especificar más.

En cuanto a las autonomías, la sanidad ha cobrado más relevancia, especialmente en los reproches entre candidatos, pero no el suficiente si se tiene en cuenta que, mientras el Ministerio tiene un peso discreto en el Gobierno central, la consejería de Sanidad es el órgano que gestiona un mayor presupuesto en cada CC AA. En definitiva, se echa de menos que un asunto vital se sitúe en el centro del debate.