La resistencia a los antibióticos, una batalla que está en manos de todos

La resistencia a los antibióticos, una batalla que está en manos de todos
25 noviembre, 2020 Vanesa García

Resistencia a los antibióticos, una amenaza

La resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos constituye una seria amenaza para salud pública. Según el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es responsable de unas 33.000 muertes anuales en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todos tenemos parte de responsabilidad. La solución está en manos de todos.

Consumo adecuado de los antibióticos

Con el objetivo de concienciar a la sociedad y transmitir el mensaje de que cualquiera puede contribuir a frenar esta amenaza con un consumo adecuado de los antibióticos, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI, por sus siglas en inglés) ha lanzado el primer símbolo global que representa la lucha contra la resistencia a los antibióticos que está apoyado por una campaña digital en las redes sociales.

#AntibioticResistanceSymbol

Es por ello que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anima a la ciudadanía a confeccionar su propio símbolo y a compartir sus fotografías y vídeos mencionando a @EUJamrai en TwitterFacebook e Instagram, con los hashtags: #AntibioticResistanceSymbol #AMR #KeepAntibioticsWorking

El emblema consiste en dos icónicas cápsulas blancas y rojas en forma de aspa o cruz, fácilmente reconocibles como medicamentos, que se forman al ensamblar un corazón rojo y otro blanco.

 

antibióticos

aemps

Esta campaña se ha lanzado coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre) y la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre).