Como cada año, el pasado 4 de febrero se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer. Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), este día tiene como objetivo aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad y a las instituciones para avanzar en la prevención, investigación y control de esta enfermedad.
Según el informe «Las cifras del cáncer en España 2023” editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), en 2023 se detectarán 279.260 nuevos casos de la enfermedad. En este sentido, la mejora del diagnóstico y el tratamiento del cáncer depende directamente de los avances en la tecnología y la investigación. Para el futuro, el informe de la SEOM apunta hacia la biopsia líquida, la genómica, la inmunoterapia y la nanoterapia como algunas de las áreas más prometedoras de investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Los avances tecnológicos de los últimos tiempos, han permitido mejorar la detección temprana de la enfermedad. Gracias a la Inteligencia Artificial, por ejemplo, los radiólogos pueden detectar signos de cáncer de pulmón en las primeras fases de la enfermedad, cuando hay hasta un 70% de posibilidades de curarlo.
La criomicroscopia electrónica, imágenes de alta resolución de la actividad molecular, ha permitido generar la imagen más detallada del ribosoma humano que existe hoy, un logro que ayudará a crear tratamientos para el cáncer y otras enfermedades.
La cirugía robótica, por su parte, permite introducir brazos robóticos en el cuerpo a través de incisiones pequeñas. La diferencia con respecto a la cirugía convencional es enorme ya que una diferencia de unos milímetros de más o de menos podría extirpar todo el tejido canceroso, pero también podría dañar el tejido sano.
El futuro en la lucha contra el cáncer se presenta muy esperanzador en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere. Desde BERBĒS trabajamos para seguir concienciando a las instituciones en la importancia de invertir en investigación y tecnología puesto que es labor de todos.