Las claves de la semana: política sanitaria más allá de la pandemia

Las claves de la semana: política sanitaria más allá de la pandemia
21 mayo, 2021 Berbes Asociados

Continúa la vacunación a buen paso, y se mantiene también el ritmo de las polémicas. Si, a principios de año, el foco estaba en quién se vacunaba, ahora la discusión se centra en qué vacuna se emplea en según qué casos. Mientras, algunos de los que han gestionado la pandemia van terminando su ciclo sanitario y, con la evolución favorable, se cuelan en la actualidad político-sanitaria otros asuntos.

CombivacS

El estado de alarma se terminó, pero los Consejos Interterritoriales semanales continúan. En el último, el tema de la polémica ha sido qué segunda dosis poner a miles de trabajadores esenciales a la espera desde hace tres meses. Sanidad ha presentado los resultados del estudio CombivacS, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, pero algunas CC AA no lo consideran suficiente y su postura ha chocado con la del Gobierno. En los próximos días se verá cómo se desbloquea la situación.

La nueva vida de los políticos sanitarios

Cuando se cumple casi un año y medio de pandemia, algunos de los que la han gestionado en “primera línea” política, llegan al final de su ciclo sanitario. Es cierto que la COVID-19 se ha cobrado víctimas políticas: desde la exconsejera aragonesa de Sanidad Pilar Ventura al exconsejero murciano Manuel Villegas, vacunado demasiado pronto. Pero, también, a algunos de los que han “sobrevivido” el paso por la gestión pandémica les ha impulsado o está impulsando hacia otros destinos en los que afrontarán nuevos retos, pero en los que también descansarán del tsunami sanitario. El primero fue el exministro de Sanidad, Salvador Illa, al que esta semana se ha visto vacunándose. Él dejó el Ministerio para ser candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, y también en Cataluña, la consellera de Salut Alba Vergès prepara su salto a la nueva Conselleria de Feminismes i Igualtat, toda vez que la gestión sanitaria quedará en manos de Junts, según el acuerdo de Gobierno. En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, fue premiado por su labor yendo de “2” en la lista de Díaz Ayuso, pero ahora su futuro dentro de la Consejería no está claro, y algunos le postulan para presidir la Asamblea.

Los MIR, en pie de guerra por la elección de plaza

Con permiso de la pandemia, otro tema agita estos días el sector sanitario. La elección telemática de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), que se llevará a cabo por primera vez este año ha levantado ampollas. No sólo los estudiantes y aspirantes, sino varios vocales de la Organización Médica Colegial y otras entidades han rechazado de manera rotunda el sistema ideado por el Ministerio (de la mano del director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez), que creen que no ofrece garantías. El Sindicato Médico, además, ha convocado una concentración para el día 25, si no se resuelve antes la situación. Políticos de diverso signo se han manifestado en contra, en especial, los que son médicos: de Mónica García (Más Madrid) a Ana Pastor (PP). Sin embargo, el nuevo sistema parece que cuenta, si no con la aprobación, sí con la aceptación de la mayoría de las CC AA. Las únicas que se han pronunciado en contra han sido Cataluña y Castilla y León. Las demás, incluidas las gobernadas por la oposición al Ejecutivo central, se encogen de hombros y se limitan a recordar que es competencia del Ministerio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.