Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
30 septiembre, 2022 Berbes Asociados
Antonio Zapatero

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: guerra fiscal y sanitaria

Esta semana se ha abierto la veda. Presidentes autonómicos, ya de todo signo, anuncian distintas recetas fiscales para ofrecer a sus votantes bajadas de impuestos a sólo unos meses de que tengan que acudir a las urnas para elegir a sus líderes municipales y autonómicos. Andalucía empezó eliminando el impuesto de patrimonio, como ya hizo Madrid. Le siguió Galicia, bonificándolo, y luego la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE, con un anuncio de rebaja en el IRPF que ha soliviantado al Gobierno central, que aboga por una “contención”. Y su primer argumento ha sido la sanidad. La ministra Carolina Darias ha sido la primera (o la segunda, después de la titular de Hacienda y también conocedora de la sanidad, María Jesús Montero) en fijar la posición del Gobierno: no debe haber bajadas de impuestos indiscriminadas porque se resentirían servicios públicos, como los vinculados a la salud. Lo ha hecho, además, desde el Hospital San Pedro de La Rioja, que ha visitado esta semana.

Nombres propios: Antonio Zapatero

El que fuera presidente de los médicos internistas y fichaje estrella de Isabel Díaz Ayuso en la pandemia, el Dr. Antonio Zapatero, ha anunciado esta semana que deja la Consejería de Sanidad de Madrid, donde ejercía como viceconsejero y “cerebro” de la lucha anticovid. Con la pandemia dada por amortizada por la propia OMS, Zapatero se marcha a engrosar las filas del proyecto político de Alberto Núñez Feijóo y se convierte en “ministrable” si los populares ganan las próximas elecciones. No sería el primer sanitario que da el salto a la política y pasa a ocupar los más altos cargos. Presidentes autonómicos como Guillermo Fernández Vara en Extremadura o Francina Armengol, en Baleares, empezaron como profesionales sanitarios. También ministros, como María Jesús Montero. Y hasta el propio Feijóo, con ilustre pasado sanitario.

Para los próximos días…

La primera semana de octubre está marcada en el calendario por ser el momento en el que se conoce el fallo sobre los premios Nobel. El primero, que se dará a conocer este mismo lunes, el de Medicina y Fisiología. Aunque en las quinielas no hay apenas españoles, tras haberlo rozado Francis Mójica, estaremos atentos por si dan una sorpresa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.