Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
4 noviembre, 2022 Berbes Asociados
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: innovación, acceso y sostenibilidad

En los próximos meses, la Comisión Europea tiene previsto revisar toda la legislación farmacéutica de la UE, en lo que será la Estrategia Farmacéutica Europea. En este contexto, la industria asentada en el continente y, de manera especial, la que está en nuestro país, reclama que esta nueva política se asiente sobre tres pilares: valor de la innovación, acceso a los medicamentos innovadores con equidad y sostenibilidad del sistema. Farmaindustria recuerda que en España llega a 500 días el retraso en el acceso a novedades terapéuticas, en especial cuando son tratamientos para enfermedades poco frecuentes, y los partidos políticos, ya calentando la gran precampaña electoral que será el año 2023, empiezan a reclamar medidas para reducir el tiempo de acceso.

Nombres propios: Jesús Ponce

En este contexto de renovación de la política farmacéutica, en vísperas del puente de Todos los Santos –o de Halloween-, ha tomado posesión el nuevo presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Jesús Ponce, máximo directivo de Novartis en España, que da el relevo a Juan López Belmonte (Rovi). Es el turno del bienio dirigido por representantes de las compañías europeas asentadas en nuestro país, y comienza con un director general, Juan Yermo, nombrado hace pocos meses y también con una próxima renovación en su dirección de comunicación. Nuevos aires para un sector con muchos retos por delante en los próximos meses.

Para los próximos días…

Estrenamos mes, y en noviembre, la cita sanitaria imprescindible, por su relevancia para la salud global, es la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos. Un reto lanzado por la Organización Mundial de la Salud al que se suman todos los países, incluido España. Aunque oficialmente se celebra del 18 al 24, la semana que viene están previstas algunas de las primeras actividades, como la carrera “Corre sin resistencias”, organizada por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.