Uno para todos y todos para uno, se impone la filosofía One Health

Uno para todos y todos para uno, se impone la filosofía One Health
2 noviembre, 2022 Berbes Asociados

Nunca antes la salud pública había suscitado tanto interés y nunca antes un solo concepto había aunado en dos únicas palabras la posibilidad de dar respuesta al mayor reto que tiene la salud global en la actualidad. El término ‘One Health’ parece expandirse sin límites entre debates públicos y privados como la única solución posible a los desafíos que presentan las distintas pandemias que se aproximan: resistencias a los antimicrobianos, obesidad, virus de origen animal…

Pero… ¿Qué significa One Health?

Este concepto, que en su traducción sería algo como “Una salud o salud única”, supone un cambio en la aproximación a una salud pública más global, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud, se trata de un enfoque integrado y unificador para equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Si bien es cierto que es un enfoque innovador que trata de aunar esfuerzos hacia una única salud, en realidad este término tiene su origen en 1964 cuando apareció por primera vez en un artículo escrito por el veterinario Calvin Schwabe sobre las semejanzas entre medicina animal y humana y la necesidad de colaboración entre médicos y veterinarios. Anteriormente, esta conexión se vislumbraba en los escritos del médico griego Hipócrates (c. 460 a. C.– c. 370 a. C.) en los que hablaba de “un entorno limpio”.

Sin embargo, este concepto sobrevivió en la sombra hasta que la reciente pandemia provocada por la COVID-19 ha visibilizado la necesidad de coordinación entre expertos y la relación entre los fenómenos humanos, animales y medioambientales. La globalización, el mayor contacto con animales domésticos y salvajes y nuestra forma de consumo facilitan el traspaso de enfermedades animales y por otra parte favorece el deterioro del planeta que influye de forma negativa en nuestra salud. Un mundo interconectado que necesita una solución en el mismo nivel de interconexión para lograr un cambio de modelo real que garantice la supervivencia de la humanidad.

Tal y como se puso de manifiesto en el XVI y XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) la palabra tiene una enorme capacidad de transformar y de ello son conscientes instituciones públicas y privadas que han integrado como misión la filosofía ‘One Health’, un cambio de paradigma que pretende revolucionar nuestra forma de vida y en el que también participa BERBĒS que este año celebra sus 25 años.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.