Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
2 diciembre, 2022 BERBĒS
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: Rebajas en medicamentos

Como el Black Friday, el puente de diciembre y la Navidad, todos los años llega la Orden de Precios de Referencia. Esta semana se ha publicado en el BOE la norma correspondiente a 2022, la primera de César Hernández como director general de Farmacia y Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad. Es toda una guía de consulta de casi mil páginas que en esta ocasión llevará aparejada la bajada de precio de 17.000 presentaciones de medicamentos a partir del 1 de enero. La mayoría de estos medicamentos, más de 13.000, se dispensan en oficinas de farmacia, por lo que el usuario notará en algunos casos la rebaja. Pero el mayor ahorro se producirá en la factura hospitalaria, en la que Sanidad espera dejar de gastar casi 230 millones de euros.

Nombres propios: Sara García, la astronauta que vino del laboratorio

El sector de la salud da nuevas sorpresas cada día. Es lo que ha ocurrido con Sara García, leonesa de 33 años, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En los últimos días la hemos conocido a través de los medios por haberse convertido en la primera mujer astronauta española designada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Ha sido una de las 17 personas -dos de ellas, de nuestro país- que la ESA ha escogido entre 22.500 solicitudes para formar parte de la nueva promoción de astronautas. En su caso, ha sido seleccionada para la reserva, pero no le importa, pues eso le permitirá volver al laboratorio, donde participa en proyectos sobre cáncer de pulmón y de páncreas, entre otros.

Para los próximos días…

La huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid llega a sus dos semanas. En las próximas horas, es probable que se lleven a cabo reuniones entre la Consejería de Sanidad y los convocantes para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros. Este mismo viernes, está convocado el Comité de Huelga. Mientras, en enero, el conflicto se traslada a otras CC AA, como Cataluña, donde Metges de Catalunya ha convocado huelga para el 25 y 26.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.