Las claves sanitarias de la semana: carrera de obstáculos pandémica

Las claves sanitarias de la semana: carrera de obstáculos pandémica
16 abril, 2021 Berbes Asociados

Por primera vez, algo más de la mitad de los españoles considera que “lo peor de la pandemia ya ha pasado”, de acuerdo con el estudio Cosmo-Spain, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, subsiste un 23% convencido de que “lo peor está por venir”. Tanto optimistas como agoreros tienen puesto el foco en la vacunación, que esta semana se ha topado con nuevas piedras en el camino. Mientras, los profesionales sanitarios, en especial los de Primaria, reclaman el reconocimiento que merecen y en Madrid arranca la campaña electoral.

Más piedras en el camino de la vacunación

Pese a los nuevos retrasos y dudas con las vacunas, el Gobierno y la UE mantienen el objetivo de inmunizar al 70% de la población en verano. El tiempo dirá si es posible, pero lo que ya ha quedado claro, al menos en España, es que los más perjudicados por los últimos vaivenes son las personas de 70 a 79 años. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hablado esta semana de un cambio cultural para retrasar la jubilación y contar más con el talento senior, pero los problemas en la vacunación han dejado a este grupo arrinconado. La mayoría de los mayores de 80 han recibido, al menos, una dosis de la vacuna; mientras, los de 60 a 69 años están siendo inmunizados a buen ritmo y, sin embargo, los septuagenarios apenas han comenzado a hacer cola en los centros de vacunación.

Día de la Atención Primaria

El pasado lunes se celebró el Día de la Atención Primaria. Una fecha que, desde hace unos años, consigue unir a colegios profesionales, sindicatos, asociaciones y sociedades científicas de Medicina y Pediatría de AP para reclamar la protección necesaria por parte de las administraciones. Este año han querido poner en valor el valor de la Atención Primaria en pandemia, pues ha sido el nivel más cercano a los ciudadanos y el que ha tenido que lidiar con la mayor parte de los casos de COVID-19, y también el coste emocional para los profesionales. En esta cita nunca falta la presencia y los mensajes de las autoridades y, en esta ocasión, la ministra Carolina Darias estuvo presente en la jornada conmemorativa (a través de un vídeo). Los profesionales del Foro de AP, sin embargo, quedaron algo desilusionados, porque, más allá de las palabras, el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que ya ha cumplido dos años, permanece estancado.

Campaña electoral en Madrid

Este domingo arranca la campaña electoral en Madrid, aunque apenas se notará la diferencia con la intensa precampaña de las últimas semanas. Como todas las convocatorias electorales en el mundo desde principios de 2020 -­­desde las elecciones presidenciales de EE UU hasta las autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña- la de Madrid está marcada por la pandemia, su gestión y las propuestas para acabar con ella.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.