La historia de las palabras

La historia de las palabras
21 abril, 2021 Berbes Asociados

Conocer la evolución del léxico español a lo largo de la historia. Este es el objetivo del Diccionario histórico de la lengua española (anteriormente conocido como Nuevo diccionario histórico del español), que la RAE acaba de relanzar, facilitando su consulta a través de la Red.

Qué cambios han experimentado las palabras en su significado o cuáles son los usos lingüísticos asociados a épocas concretas, son cuestiones que esta obra nos ayuda a descubrir para poder interpretar los textos pasados y presentes.

Un total de 6.325 artículos están accesibles en este diccionario electrónico, cuya primera muestra se publica en agosto de 2013, coincidiendo con el tercer centenario de la Real Academia Española, fecha desde la que se han ido realizando actualizaciones periódicas.

Entre las nuevas incorporaciones, en este año de pandemia, no podían faltar las familias de coronavirus (con derivados como corona, coronaplauso, coronabebé o coronavirología y coronavirólogo) y covid (en la que se integran voces como autocovid, covidianidad, covídico, precovid o incluso covidioma o covidiccionario).

Así, por ejemplo, según recoge este diccionario digital, la primera vez que se documenta la palabra coronaplauso, con la acepción de “aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus”, es en agosto de 2020 y un poco antes, en mayo, es cuando comenzamos a hablar de precovid para referirnos a “la vida anterior de la pandemia de la covid”.

La crisis sanitaria se ha visto reflejada en todos los ámbitos de la vida, entre ellos la forma de comunicarnos, como no podía ser de otro modo. Habrá que seguir estando atentos al reflejo de la actual situación en el lenguaje, el uso de nuevos términos y a su evolución, para comprender mejor el mundo en el que vivimos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.