Tras el macrobrote de Mallorca y otros similares que han implicado, de forma mayoritaria, a población adolescente y joven, los contagios se disparan en personas de 12 a 30 años, la temida variante Delta es ya predominante en cuatro CC AA y España es señalada en la prensa europea como el lugar donde más crecen los contagios. Sin embargo, y gracias, sobre todo, a las vacunas, la situación aún no es preocupante en los hospitales (aunque sí es complicada en Atención Primaria), y el Gobierno continúa con su plan de “desescalada” mediática.
Perfil bajo sanitario
Si bien los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud aún se celebran una vez a la semana, los miércoles, la presencia mediática de la ministra de Sanidad y los consejeros ha disminuido mucho. De hecho, la rueda de prensa tras esta cita ha sido casi la única aparición pública de Carolina Darias esta semana. Y ni rastro de noticias sanitarias en la web de Presidencia del Gobierno, que recopila las principales intervenciones del presidente y las informaciones sobre los ministros. Queda claro que, igual que el Gobierno ha asegurado que no piensa volver a las mascarillas en exteriores ni al toque de queda (una posibilidad que tampoco ven con buenos ojos los tribunales), no va a renunciar, de momento, a su plan para que se hable otros temas, además de la pandemia.
Reconocimiento al viceconsejero pandémico en Madrid
En el capítulo de nombramientos, esta semana se han conocido los de los altos cargos de la Consejería de Sanidad de Madrid, tras las elecciones y la formación del Gobierno autonómico. En ellos predomina la continuidad, pero con matices. La presidenta premió la gestión de la pandemia del consejero, Enrique Ruiz Escudero, haciéndole número dos de su lista a la Asamblea y, ahora, se reafirma, volviéndole a nombrar titular de Sanidad. Pero también ha querido premiar y reforzar al que fue su gran fichaje pandémico, el experto en Medicina Interna Antonio Zapatero. El viceconsejero de Ifema y la Covid-19 asumirá ahora toda la sanidad, no sólo salud pública, sino también asistencia sanitaria. La otra Viceconsejería, la de Humanización, que recae sobre Dolores Moreno, se ocupará más de la política social. Queda claro que Zapatero seguirá siendo el hombre fuerte y la cara visible de la sanidad madrileña, probablemente en lo que resta de pandemia.