Skip to main content

Con el nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha perdido a su principal rival en la Asamblea de Madrid. Pero parece que ninguna de las dos está dispuesta a renunciar a su batalla dialéctica e, incluso, al formar parte del Gobierno, Ayuso ha encontrado nuevos temas con los que alimentar su posición frente al Ejecutivo. Esta misma semana, la presidenta visitó el Centro de I+D de una compañía farmacéutica puntera en Tres Cantos y en ese marco reclamó al Gobierno que agilice el acceso a medicamentos innovadores, que no permita que tarden 600 días en llegar a los pacientes en España. Se trata de un tema candente, directamente relacionado con una de las pocas competencias sanitarias del Ministerio, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos: poner precio a los nuevos medicamentos. Por su parte, Mónica García se estrenó en su primera entrevista como ministra con TVE asegurando que los “protocolos” de Madrid en la pandemia impidieron atender a pacientes de residencias de mayores. Con este arranque de legislatura, queda claro que la Sanidad va a ser campo de confrontación política en los próximos meses.

Nombres propios: Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad

El nombramiento sanitario de la semana ha sido el del médico de familia Javier Padilla, nuevo secretario de Estado de Sanidad. Mano derecha de Mónica García en Más Madrid, lo será también en el Ministerio, donde dirigirá las tres direcciones generales sanitarias: Salud Pública, Ordenación Profesional y Cartera de Servicios y Farmacia. Incluso, podría añadir alguna más si, como anunció García, se decide dar más entidad a la salud mental en la nueva estructura del Ministerio. Junto con él, fue nombrada la subsecretaria de Sanidad, Ana María Sánchez, una técnica con dilatada trayectoria administrativa. Con ellos se completan los números dos y tres, o viceversa, de Sanidad.

Para los próximos días…

Para los próximos días, todo el sector salud, como la mayoría, tiene la vista puesta en el macropuente de diciembre, un breve lapso que dará paso a un sinfín de eventos navideños, entre los que destacan los premios del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, la comida del Consejo de Colegios de Enfermería y eventos varios. En el ámbito político, es tradicional que también se convoque una “copa” de Moncloa, una ocasión para que los periodistas conozcan a los nuevos ministros /as y a los equipos que los rodean, incluida la de Sanidad. ¿Convocará Mónica García a los periodistas sanitarios a un evento navideño en la Planta 16 del Ministerio? Probablemente lo decida una vez su equipo, que está empezando a construir, esté configurado.

Deja una respuesta