Las claves sanitarias de la semana: el riesgo de cerrar en falso la pandemia

Las claves sanitarias de la semana: el riesgo de cerrar en falso la pandemia
25 marzo, 2022 Berbes Asociados

A partir del próximo lunes, los contagiados de Covid-19 asintomáticos, o con síntomas leves, podrán hacer vida normal. Se acabaron las cuarentenas y los aislamientos, lo mismo que para sus contactos. Así lo ha decidido esta semana la Comisión de Salud Pública y lo ha ratificado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, sin embargo, ha vuelto a su formato virtual.

Fin de los confinamientos

La decisión de acabar con los confinamientos de positivos y contactos no ha generado mucha polémica entre las CC AA, sobre todo porque estos días las autoridades a todos los niveles lidian con problemas nuevos extrasanitarios. Pareciera que quisieran dar carpetazo a la pandemia cuanto antes para centrarse de lleno en huelgas de transportes, parones en agricultura o pesca o en los conflictos energéticos. Pero distintos expertos -desde epidemiólogos hasta profesionales de Atención Primaria- han alertado esta semana del riesgo de cerrar en falso. La incidencia de la Covid-19 se ha estancado aún en niveles de riesgo muy alto y, pese a que la presión hospitalaria está controlada de momento, existe riesgo de una séptima ola. No hay más que mirar a China, con 50 millones de personas confinadas exactamente igual que hace dos años.

El PP se queda con Sanidad en Castilla y León

Este próximo lunes también será un día importante en Castilla y León. Está prevista la celebración del Pleno de Investidura del presidente ahora en funciones, Alfonso Fernández Mañueco y, antes de ese momento, deben haber pactado con Vox, sus socios de gobierno, los nombres de los consejeros. Esa vez parece que no repetirá el experimento de la anterior Legislatura y no cederá al partido minoritario la Consejería de Sanidad, que se quedará en manos del PP. De hecho, fue la única Comunidad Autónoma de las gobernadas en coalición que dejó Sanidad para el segundo partido y, a pesar del prestigio de la exconsejera, parece que no han quedado ganas de reeditar esta fórmula. La duda es si seguirá el actual consejero en funciones, el nefrólogo Alejandro Vázquez, que no ha tenido aún mucho tiempo de formar su equipo y trazar sus líneas de gestión.

La Primaria sale a la calle

Y mientras las autoridades sanitarias tratan de cerrar una crisis antes de abrir otras, la situación de la Atención Primaria no les da tregua. Si hace unas semanas era el Foro de AP el que clamaba por la situación insostenible del primer nivel, este domingo está prevista una manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO para exigir una inversión adicional de 10.000 millones de euros. Un sector más que se une al descontento creciente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.