Las claves sanitarias de la semana: empiezan los “freedom days” autonómicos

Las claves sanitarias de la semana: empiezan los “freedom days” autonómicos
1 octubre, 2021 Berbes Asociados

Hace un año las CC AA parecían competir por imponer más restricciones: mascarillas en la playa, toques de queda cada vez más temprano, menos comensales por mesa en terrazas… Ahora, con la incidencia de Covid-19 más baja desde julio de 2020 y con casi el 90% de la población diana vacunada con al menos una dosis, los responsables autonómicos han iniciado el camino inverso, al menos, hasta que una temida sexta ola lo permita. De este modo, hoy, 1 de octubre, es el “freedom day” en algunas Comunidades. Otras seguirán este camino en los próximos días.

Navarra, pionera en retirar las restricciones

La expresión la acuñó en el Reino Unido Boris Johnson para referirse al día en que desaparecerían todas (o casi) las restricciones impuestas por la pandemia. Allí tuvo lugar el 19 de julio y, aunque el premier lo tuvo que pasar en cuarentena, la fecha mantuvo su simbolismo: a partir de entonces, la estrategia era convivir con un virus que ha llegado para quedarse. En España, hoy celebran su “día de la libertad” Navarra y Andalucía. Los navarros se adelantaron por poco y el martes su presidenta, María Chivite, anunció el fin de las “restricciones”, salvo imprevistos, por estar ante “la finalización de la situación pandémica”. A su lado, la consejera de Sanidad, Santos Induráin, anunció la vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria. Eso sí, con mascarilla. Navarra también ha sido noticia estos días por acoger Biospain, el congreso de biotecnología de referencia internacional, cuya celebración es una muestra más de la vuelta a la normalidad. Después de la Comunidad Foral, Andalucía, que también retira hoy las restricciones y Madrid, que lo hará el lunes, se han sumado a esta “tendencia”.

Días (postpandémicos) de fútbol

En paralelo a los Gobiernos Autonómicos, el Ministerio de Sanidad, de la mano del Consejo Interterritorial, fijó esta semana los aforos para la Liga de Fútbol, la ACB y otros eventos deportivos, en un 100% en exteriores y un 80% en interiores. Es decir, al filo de la normalidad prepandémica, con la promesa de reevaluar la situación en un mes. Eso sí, no se podrá comer, beber ni fumar en el fútbol ni en el baloncesto. Esta decisión, esperada por muchos, también ha provocado las voces que piden el fin de las limitaciones en otros ámbitos, como el escolar, que mantiene mascarillas y ventanas abiertas todo el año, o el sanitario, donde aún se restringen las visitas y acompañantes.

Recuperar la Atención Primaria

Los que también han vuelto a la presencialidad, no sólo en las consultas, después de 18 meses de trabajo en remoto han sido los médicos y pediatras del Foro de Médicos de Atención Primaria. Y lo han hecho para reivindicar que se recuperen los asuntos pendientes relacionados con la Medicina y la Pediatría en los centros de salud. Lo primero, con una oferta de plazas MIR adecuada y realista.

Nobel de Medicina en pandemia

Y así termina la semana. La próxima empieza con noticia sanitaria de alcance: el fallo del Nobel de Medicina. El último, para los descubridores del virus de la hepatitis C, que dio lugar a su tratamiento, premió un avance que ha permitido salvar millones de vidas. ¿Estará el próximo relacionado con las vacunas frente a la Covid-19? ¿Demasiado pronto? Este lunes se sabrá.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.