Skip to main content
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: la Estrategia Farmacéutica Europea, más cerca

Este miércoles, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y la comisaria de Salud, Estella Kyriakides, presentaron por primera vez ante los medios el esbozo de lo que será la Estrategia Farmacéutica Europea. A pesar de ser un anuncio muy preliminar, la emoción de ambos reflejaba la importancia de esta normativa y, probablemente, las dificultades de sacar adelante un proyecto de este calado. De acuerdo con Schinas, la estrategia pretende un “mercado único” de medicamentos, basado en la accesibilidad, la innovación y la seguridad. Para Kyriakides, “no puede haber europeos de primera y de segunda” en relación al acceso a los medicamentos. Unos principios sobre los que todos los actores implicados deberían estar de acuerdo, pero que pueden esconder más aristas de las que parece. La Efpia ha calificado esta nueva legislación como un “hito”, pero también un “sabotaje” a la innovación.

Nombres propios: Manuel Amezcua

El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, no ha tocado de momento el BOE en cuanto a nombramientos en su Departamento, pero esto no quiere decir que no vaya formando su propio equipo. En estos días ha llegado al Ministerio el que será su nuevo jefe de prensa, Manuel Ángel Amezcua. Se trata de un asesor llegado directamente desde Presidencia, lo que confirma que Moncloa quiere controlar la comunicación de los distintos Ministerios en este año electoral. Amezcua también ha pasado por el Ministerio del Interior y, al igual que el ministro, por una Delegación del Gobierno, en su caso, la de Castilla-La Mancha, así que ambos tienen experiencia en campañas autonómicas.

Para los próximos días…

Comienza el “puente de mayo”, en el que el lunes 1, Día del Trabajo, es festivo en todas las CC AA. Un buen momento para recordar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. El sector, que fue el que más empleo creó durante la pandemia, también es uno de los que tiene profesionales más “quemados”, por lo que incluso algunos dejan sus puestos de manera voluntaria. En plena precampaña electoral, los gobiernos regionales tendrán que hacer frente a esta realidad.