Skip to main content
BĒ Inspiración

La importancia de la comunicación entre sanitarios y pacientes y el papel de los medios

By abril 24, 2023No Comments

Comunicar, al igual que respirar, es una de las acciones que se realiza constantemente. De ahí la importancia que tiene. En el ámbito sanitario, la comunicación es la clave para establecer la relación sanitario-paciente, y juega un papel fundamental a la hora de realizar un diagnóstico o de sobrevivir ante una enfermedad. El hecho de que una persona sepa más o menos qué le está pasando, independientemente de lo que su médico le explique, depende mucho de la información externa que recibe de los canales sociales y de los medios de comunicación.

“La relación médico-paciente se basa en una buena comunicación. Es clave tener buenas habilidades y herramientas, especialmente en ciertas patologías como la oncológica, en la cual es necesario establecer una estrecha comunicación para generar confianza, seguridad y esperanza en cuanto a cómo afrontar la enfermedad”, afirma el Dr. Emilio Hernández, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario General de Villalba.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos pacientes es que reciben información escasa o muy técnica en otras ocasiones, que les impide saber realmente qué les ocurre. Si la persona que padece una enfermedad no sabe lo que tiene, difícilmente puede contar qué le está ocurriendo.

Conocer el grado de información que tiene el paciente acerca de su enfermedad puede, por un lado, ayudar a los profesionales a ofrecerle un mejor diagnóstico y, por otro, ayudarle a tener una mejor calidad de vida. Al final esto permite un acercamiento de paciente a sanitario en la que aumentará la empatía, y, por tanto, lograr una mejor manera de abordar el problema.

¿Cómo pueden ayudar los medios especializados a concienciar a la población?

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los pacientes tienden cada vez más a mirar en internet y en los medios acerca de lo que les ocurre. Esto puede ser un grave error debido a la cantidad de información que circula en Internet. Por este motivo, los medios y canales sociales tienen una responsabilidad enorme en tener especialistas que informen de manera veraz, no sólo para ayudar a las personas, si no para dar a conocer y dar visibilidad a patologías que son muy comunes y que se les da poca relevancia en medios. De hecho, el Dr. Hernández asegura que “los pacientes cada vez son más expertos y están más informados sobre las enfermedades e intentan participar de forma más activa en la toma de decisiones”.

Un caso que sirve de ejemplo es la fibromialgia. Esta enfermedad crónica no ha sido reconocida como tal por la OMS hasta 1992, a pesar de que, según la Fundación Española de Reumatología, en España cerca de 900.000 personas lo padecen. Un claro ejemplo de visibilidad en medios sobre esta enfermedad fue en 2021 a raíz de que Andrea Levy, concejala de Cultura, Deporte y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid decidiera anunciar que padece fibromialgia en televisión, llegando a ser Trending Topic en Twitter.

Otro ejemplo que deja clara la evolución informativa sobre enfermedades muy conocidas, es el caso del sida. En el momento de su estallido en los años 80, los medios, apenas se hacían eco de la enfermedad, considerándose un tema tabú. A día de hoy existen miles de campañas, entrevistas, reportajes, casos de famosos, etc., que han dado visibilidad a esta enfermedad hasta lograr normalizarla en la sociedad.

Y esta en parte de nuestra misión en BERBĒS, trabajar con periodistas y medios especializados en salud para transmitir información veraz y profesional y alcanzar al mayor número de personas posibles.

Deja una respuesta