Las claves sanitarias de la semana: la pandemia también va por barrios

Las claves sanitarias de la semana: la pandemia también va por barrios
30 abril, 2021 Berbes Asociados

Faltan cuatro días para las elecciones a la Comunidad de Madrid, cuartos comicios autonómicos celebrados en lo que va de pandemia en España. Por otro lado, queda apenas una semana para el final del estado de alarma, sin que aún esté del todo claro qué pasará a partir de entonces con las restricciones, cuáles se podrán mantener y cuáles no. Mientras pasan estos días en espera de fechas señaladas, la pandemia tiene una evolución muy desigual en España y en el mundo, y la vacunación avanza a ritmo lento.

La cuarta ola pone al País Vasco contra las cuerdas

Mientras a nivel estatal el incremento de contagios y hospitalizaciones se ha estabilizado esta semana, y en algunas CC AA, como la Valenciana y Murcia la situación es de “nueva normalidad”, en otras, la realidad es bien distinta. La más afectada, el País Vasco, con una incidencia superior a 550 casos por cada 100.000 habitantes que no parece tocar techo aún. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha visto obligada esta semana a asumir que Osakidetza aplace las intervenciones no urgentes. La consejera culpa de todo a la cepa británica, que ya es mayoritaria en toda España y, pese a todo, sigue en el escenario 3 de un total de 5, con la esperanza de que la leve ralentización de contagios observada continúe en los próximos días.

Tragedia en la India

Si esto sucede en el País Vasco por la cepa británica, la cepa india más mortífera, la que provoca contagios incluso entre los vacunados, ha hecho estragos estos días en el país asiático. India no fue de los lugares más castigados en el inicio de la pandemia, pese a su inmensa densidad de población y, con la llegada de las vacunas y el descenso de los casos, había relajado las medidas hasta el punto de celebrar eventos multitudinarios, que en una nación de sus características pueden ser mucho más multitudinarios que en cualquier otro. Pero la situación se ha ido de las manos de tal forma que ha habido que habilitar crematorios improvisados en plena calle. EE UU y la UE han asegurado que enviarán ayuda humanitaria, pero la primera medida tomada por muchos países ha sido prohibir los vuelos desde India. En España, sin vuelos directos, se ha establecido una cuarentena para quienes vengan de este país. Las imágenes de estos lugares castigados por la Covid-19 contrastan estos días con las de otros, como EE UU, donde los ciudadanos con la pauta vacunal completa ya pueden pasear sin mascarilla.

¿Qué pasará el 9 de mayo?

El último Consejo Interterritorial, celebrado, como el anterior en plena campaña electoral en Madrid, no ha adoptado grandes decisiones. Parece que habrá que esperar al propio 9 de mayo (o, al menos, a la semana que viene) para saber qué ocurrirá tras el fin del estado de alarma. ¿Se podrá estar en la calle más allá del toque de queda? ¿Habrá movilidad entre autonomías? ¿Se mantendrán otras restricciones, como los aforos? Nadie aventura aún cómo será esta otra nueva normalidad, aunque todos coinciden en que las restricciones se mantendrán, la mascarilla nos acompañará un verano más, pero, también, en que restringir derechos será más complicado y estará sujeto a los tribunales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.