Las claves sanitarias de la semana: la salud en la política local e internacional

Las claves sanitarias de la semana: la salud en la política local e internacional
7 mayo, 2021 Berbes Asociados
Joe Biden miniatura

La noticia política de la semana es el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid, es evidente. Y en tiempos pandémicos, la noticia política casi equivale a decir la noticia sanitaria de la semana. Fuera de nuestras fronteras, las decisiones relacionadas con la Covid-19, también copan la actualidad.

Dos vencedoras y muchos vínculos sanitarios

Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid por dos años más y, esta vez, sin socios de Gobierno. Hizo una apuesta arriesgada que ha dado resultados favorables basada, en gran parte, en su gestión de la crisis del SARS-CoV-2. Pero la otra gran ganadora de la noche electoral fue Mónica García, la candidata de Más Madrid, que consiguió “sorpassar” al PSOE. Es cierto que era la única candidata de izquierda cuyo partido no está en el Gobierno y, por tanto, está menos “quemada”, pero también es anestesista del Hospital 12 de Octubre de Madrid y ha basado gran parte de su campaña y su estrategia electoral a poner en valor su condición de profesional sanitaria y a reconocer el papel de todo el colectivo. Por tanto, la pandemia ha tenido mucho que ver en los resultados, pero también en la propia convocatoria electoral. No olvidemos que el “efecto mariposa” que llevó a los comicios en Madrid fue una moción de censura en Murcia que se presentó como un castigo por los altos cargos de la Consejería de Sanidad vacunados antes de tiempo.

Biden y las patentes

En el ámbito internacional, el pronunciamiento de EE UU a favor de suspender, “de forma excepcional y temporal”, las patentes de vacunas para acabar con la pandemia, ha sido un importante cambio en su posición. La Unión Europea discutirá este viernes qué postura adoptar en este asunto.

“Efecto 2000” pandémico

A todo esto, este fin de semana finaliza el período más largo en estado de alarma de la historia constitucional española. En concreto, a las 00.00 del domingo 9 de mayo. Muchos se preguntan si podrán irse a casa la noche anterior a las 22.00 o 23.00, en función de su comunidad autónoma, para respetar el toque de queda, y volver a salir a las 12 de la noche. Las autonomías que han seguido celebrando Consejo Interterritorial semanal hasta ahora, no parecen por la labor. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá cuando el reloj marque las 12, en esta especie de “efecto 2000” pandémico, lo que es seguro es que la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo que, tal y como ha dictaminado el Gobierno, tendrá que decidir en 5 días si una autonomía se lo pide.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.