Las claves sanitarias de la semana: la sanidad en la campaña andaluza

Las claves sanitarias de la semana: la sanidad en la campaña andaluza
10 junio, 2022 Berbes Asociados

Dice el adagio que la sanidad no da ni un solo voto a los políticos, pero les puede quitar todos con un tropiezo. Aunque ha pasado una pandemia y la gestión sanitaria ha estado en el centro de los diferentes procesos electorales en estos dos años (Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco…), los partidos andaluces estos días, en ocasiones, parecen instalados en esta máxima y, hasta ahora, se han puesto casi de perfil ante el debate sanitario.

Debate a seis

Así quedó demostrado en el primer debate de la campaña electoral en Andalucía, en TVE, en el que participaron los candidatos de los seis principales partidos. La sanidad estaba enmarcada en el segundo bloque de contenidos, junto con las políticas de asuntos sociales e igualdad. En este contexto, la discusión acabó centrada en la inmigración, y lo más destacado fue la falta de propuestas concretas sanitarias entre los candidatos. El actual inquilino del Palacio de San Telmo, Juanma Moreno, reconoció que hay “cosas que mejorar” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero no concretó. Su hasta ahora vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos), respondió con cifras de contratos a las críticas de la izquierda y Vox no acabó de encontrar su sitio en el debate sanitario.

Al margen de los temas debatidos, esta semana se ha producido el consabido desembarco de ministros y altos cargos de los partidos en la campaña. La titular de Sanidad, Carolina Darias, no ha sido menos y ha hecho una “visita institucional” a Córdoba, convocada desde el Ministerio a pesar de ser un acto de campaña. Con los ciclos electorales cada vez más cortos, esta práctica se ha convertido en una costumbre cada vez más extendida.

La pandemia, olvidada bajo el sol

Mientras esto ocurre al sur, en toda España la incidencia de Covid-19 repunta, pero poco parece importar con una situación ya cercana a la de 2019. Empezando por la web de Sanidad que, como decíamos hace un par de semanas, ya no tiene la información pandémica en portada. Primero la sustituyó por la relativa a la salud mental (muy adecuada la transición), y ahora, casi en ola de calor primaveral, por el sol y las altas temperaturas. Puede que la pandemia ya no sea trending topic, pero su gestión aún dará mucho que hablar en los próximos meses. Estos días se ha conocido un estudio del Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto de Salud Carlos III, publicado en la revista Eurosurveillance, sobre la efectividad de las restricciones implementadas en la segunda ola, de agosto de 2020 a enero de 2021. La conclusión, la reducción de aforos y horarios en locales públicos fue efectiva para evitar contagios, pero no así los cierres provinciales y entre CC AA, una de las medidas más dolorosas para los ciudadanos. Habrá que aprender para la próxima.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.