Dona sangre, dona vida

Dona sangre, dona vida
15 junio, 2022 Berbes Asociados

Esta semana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), establecido en 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones internacionales para poner en valor la donación voluntaria y garantizar el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos de forma segura.

El lema elegido este año 2022 es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, con el que se quiere hacer hincapié en la importancia de las donaciones para salvar vidas y establecer y fortalecer los lazos solidarios entre comunidades. El objetivo final es que las donaciones de sangre se conviertan en un acto cotidiano de participación y solidaridad ciudadana.

Porque donar sangre es donar vida. De hecho, Cruz Roja estima que una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Las transfusiones sanguíneas forman parte del tratamiento de diversas enfermedades, pero, además, las donaciones también son esenciales en situaciones médicas graves como hemorragias o pérdidas de sangre en grandes cantidades. Operaciones, partos, trasplantes o accidentes de tráficos son algunas de las situaciones cotidianas para las que las donaciones de sangre son vitales.

Donaciones de sangre en España

Bien es sabido que España es líder en donaciones de órganos a nivel mundial, un hito sanitario logrado y revalidado a lo largo de los últimos 30 años. Pero, ¿y los datos en cuánto a donaciones de sangre? Según la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), en nuestro país se registraron entre 2012 y 2021 alrededor 17 millones de donaciones altruistas de sangre.

En 2021 se alcanzaron más de 1,7 millones de donaciones de sangre en España, aumentando la cifra del año anterior y suponiendo una tasa de alrededor de 35 donaciones por cada 1.000 habitantes.

¿Quién puede donar sangre?

Es importante recordar que no todo el mundo es apto para las donaciones sanguíneas, pero sí buena parte de la población. Para ello, es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, y no haber donado sangre previamente en los dos últimos meses.

Además, es importante sentirse bien físicamente, estar saludable y cumplir algunas condiciones. Por tanto, no es apto para aquellas personas que han sufrido una intervención quirúrgica reciente, tras la realización de tatuajes o pendientes, embarazadas, tras la inoculación de algunas vacunas, o para aquellos convivientes con enfermos de Hepatitis B (excepto inmunizados por la vacuna), Hepatitis C o VIH hasta cuatro meses después.

Desde BERBĒS queremos recalcar la importancia de este pequeño gesto con el que se pueden conseguir grandes logros. Llevamos 25 años apostando por un mundo más saludable y queremos animar a donar sangre para seguir salvando vidas.

#25AñosActualidad #MarcasSaludables