Skip to main content

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: la sanidad, fuera del debate político

Esta semana, el protagonismo político ha estado en el Congreso de los Diputados, con la sesión de investidura del candidato ‘popular’ a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Más allá de que la investidura no haya tenido éxito, finalmente, y de las quinielas sobre si ahora el rey propondrá para la investidura a Pedro Sánchez, y sus negociaciones con el resto de grupos, cabe destacar la casi nula presencia de una de las mayores preocupaciones de los españoles: la sanidad. Feijóo sólo pronunció esta palabra en dos ocasiones, en su discurso inicial de más de una hora y media. La primera, para proponer un Plan de choque de Atención Primaria; la segunda, para prometer más médicos dedicados a salud mental. En la réplica, el PSOE y los demás grupos renunciaron también a debatir sobre salud. A veces, la distancia entre el Parlamento y la calle parece insalvable.

Nombres propios: Feijóo, primer sanitario en intentar la investidura

Llama la atención esta ausencia de la sanidad en el debate de investidura porque, como recordamos a menudo, Alberto Núñez Feijóo es un político curtido en la gestión sanitaria, en sus días como director del antiguo Insalud. De hecho, es el primer candidato que se presenta a la investidura en España viniendo de este sector. Sin embargo, se podría intuir que no será el último. En los últimos tiempos, hemos visto cómo los políticos que vienen de la sanidad parecen no tener techo en su carrera. En la actualidad, hay una presidenta autonómica que fue consejera de Sanidad (Cantabria), y un ex presidente que lo fue muchos años (Extremadura). Y uno más que fue alto cargo en el Ministerio (Andalucía). La sanidad no entrará en los discursos políticos, pero los gestores de la salud sí parecen tener mucho que decir en la política en España.

Para los próximos días…

La semana que viene trae una de las fechas marcadas dentro del semestre de Presidencia Española de la UE: el viernes, 6 de octubre, se celebrará la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión. De momento, se han adelantado algunos de los temas que se tratarán, como la crisis migratoria. Está por ver si la sanidad, con asuntos como los datos compartidos y el acceso a terapias, se cuela en el orden del día.

Deja una respuesta