Políticos curtidos en la sanidad

Políticos curtidos en la sanidad
24 junio, 2022 Berbes Asociados

La semana política ha girado en torno al resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía. La mayoría absoluta de Juanma Moreno ha sacudido desde Málaga a Madrid y ha desencadenado reacciones que tendrán su derivada sanitaria y o social, como el plan anticrisis que el Gobierno anunciará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Al margen de los movimientos políticos, esta victoria electoral de Moreno sirve de excusa para recordar su paso por la sanidad, así como el de otros dirigentes políticos.

Barones sanitarios

Juanma Moreno fue el número dos del Ministerio de Sanidad (entonces de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) entre 2012 y 2014. Es cierto que su área de actuación como secretario de Estado de Servicios Sociales e igualdad se alejaba un poco de la salud, pero también que estuvo presente en Consejos Interterritoriales con la entonces ministra, Ana Mato, a la que también tuvo que sustituir en ocasiones, y dentro de sus competencias también había algunas eminentemente sanitarias, como el Plan Nacional sobre Drogas. En ese momento, solía decir que él era sólo secretario de Estado, pero llevaba las riendas de seis direcciones generales, lo que equivale a un Ministerio, de la misma manera que ahora podría decir que es sólo presidente autonómico, pero que Andalucía, con 8,4 millones de habitantes, tiene el tamaño de un país mediano de la UE.

Este pasado sanitario le une (aún más) con el hoy presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien despegó en su andadura política como presidente del antiguo InSalud y tuvo una trayectoria muy ligada a la sanidad hasta liderar la Xunta de Galicia. Pero no sólo en el PP los políticos se curten en la sanidad. Otro barón autonómico muy destacado, en este caso del PSOE, proviene del mundo sanitario. Se trata del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien pasó de ser forense en Puerto Hurraco a consejero de Sanidad y luego presidente de una Junta donde, aun hoy, la Sanidad tiene un peso muy significativo, con el actual consejero también en el papel de vicepresidente. Otros presidentes socialistas, como la balear Francina Armengol, farmacéutica de profesión, también comparten este pasado sanitario.

Estrategia de Salud Pública

En esta semana sanitaria también ha sido noticia la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del SNS de la ya anunciada Estrategia de Salud Pública. Un documento basado en el enfoque “One Health” y uno de cuyos objetivos es modernizar la vigilancia epidemiológica, lo que a tenor de algunas noticias sobre enfermedades que se creían lejanas o casi erradicadas en España y en Europa de los últimos días, es hoy más necesario que nunca.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.