Las claves sanitarias de la semana: los niños se vacunan

Las claves sanitarias de la semana: los niños se vacunan
10 diciembre, 2021 Berbes Asociados

Parece que Papá Noel o los Reyes Magos se adelantarán en algunos casos este año y llevarán a muchos niños de entre 5 y 11 años como regalo la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19. Así lo ha anunciado esta semana la Comisión de Salud Pública, cuya decisión ha vuelto a traer a la actualidad conceptos como la “inmunidad de grupo”. Está por ver ahora si la reacción de las familias a la hora de llevar a sus hijos a vacunar es parecida a la de los adultos.

Pasaporte Covid

En todo caso, la inmunización de los más pequeños tardará, pues la segunda dosis de la vacuna se inoculará ocho semanas más tarde, y no tres como en el caso de los adultos. Mientras, las autoridades siguen llamando a la vacunación de los mayores de 12 años y exploran nuevas vías para animar a hacerlo. En el puente festivo que acaba de terminar, hasta 9 CC AA han puesto en marcha el denominado Pasaporte Covid para acceder a servicios como la hostelería. El presidente valenciano, Ximo Puig, fue el primero en aplicar esta norma por la que ha recibido no pocas críticas de sectores “antivacunas”, pero con la que ha conseguido aumentar hasta un 74% el número de primeras dosis inoculadas en la Comunitat Valenciana. Habrá que ver si más regiones siguen su ejemplo, aunque los Tribunales aún no tienen una postura unánime al respecto.

A la caza de Ómicron

Mientras las autoridades hacen todo lo que se les ocurre para convencer, por las buenas o por las malas, a los que aún no han recibido el pinchazo, los científicos siguen estudiando el último susto que ha dejado la pandemia: la variante Ómicron. En los últimos días, algunas de las noticias han tranquilizado un poco a las bolsas, que habían sufrido la semana anterior el batacazo de la nueva variante. Si bien la Organización Mundial de la Salud asume que la mutación es más contagiosa, también hay indicios de que la enfermedad que produce no tendría por qué ser más grave (aunque faltan más estudios para confirmar que esto es más que un deseo común). Algunas de las compañías que trabajan en tratamientos, además, han comunicado que los estudios iniciales avalan la efectividad de sus compuestos.

Humo

Y como no todo es pandemia, el Ministerio de Sanidad ha aprovechado los últimos días festivos, no sólo para anunciar la decisión sobre las vacunas infantiles, sino para hacer público su borrador de reforma de la ley antitabaco. La norma, que entró en vigor en 2006, ha cumplido ya 15 años y muchos expertos coinciden en que es necesario dar pasos más allá. Sin embargo, las medidas planteadas, como prohibir fumar en los vehículos privados o en las terrazas de bares y restaurantes, suenan a déjà vu sanitario, pues ya han sido propuestas con anterioridad por distintos responsables y, de momento, se han quedado en un cajón. Habrá que ver si esta vez salen adelante.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.